Desde 2012, la generación propia de energía solar en Amazonas ya ha aportado más de R$ 280 millones en nuevas inversiones en la región y actualmente abastece a cerca de 4.600 consumidores amazónicos, según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR).
Según la entidad, el uso de tecnología fotovoltaica en techos y pequeños terrenos generó más de 1.700 puestos de trabajo y una recaudación de más de R$ 82,9 millones para las arcas públicas.

Con la publicación, en enero de este año, del nuevo marco legal para la generación de energía renovable, la Ley N° para aumentar aún más la presencia de fuentes solares en la región, atrayendo más inversiones y ampliando las oportunidades de empleo e ingresos para los amazónicos.

En el momento de la elaboración y protocolización de la primera versión del Proyecto de Ley N° 5.829/2019, el diputado federal Silas Câmara presidía la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, habiendo sido pieza clave en la realización de audiencias públicas, reuniones y debates que posibilitó el perfeccionamiento del proyecto a lo largo de su trámite en el Congreso Nacional.

Luego de más de dos años de intensos debates y articulación entre representantes de fuentes renovables, consumidores, entes gubernamentales, organismos reguladores y el Congreso Nacional, el marco legal trae reglas claras, transparentes y predecibles, fortaleciendo el desarrollo de la energía solar y otras fuentes renovables en Brasil.

La ley garantizó el derecho de los consumidores a generar y utilizar su propia electricidad a partir de fuentes renovables, como sistemas solares en los techos de viviendas, pequeños comercios, propiedades rurales y edificios públicos. Esto crea un entorno más estable y equilibrado para el crecimiento de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables en el país.

“La nueva Ley aporta más seguridad jurídica a los consumidores y al sector. Con ello, deberá acelerar nuevas inversiones en energía solar fotovoltaica en todo el territorio nacional, incluso en el estado de Amazonas”, comenta Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR.

“La generación propia de energía solar es actualmente una de las mejores soluciones para que los consumidores reduzcan sus costes eléctricos, así como para protegerse del aumento de la factura eléctrica y de los banderines tarifarios. Por lo tanto, la Ley ayudará a los consumidores y sectores productivos en la reanudación del crecimiento económico y sostenible en el período pospandemia. El sector solar fotovoltaico es reconocido como una locomotora para la generación de empleos de calidad, a partir del mayor aprovechamiento de esta fuente limpia, abundante y accesible”, agrega el diputado Silas Câmara.

Según el mapeo de ABSOLAR, Amazonas cuenta actualmente con 4.500 sistemas de generación de energía solar operativos, repartidos en 39 ciudades, o el 62,9% de los 62 municipios de la región, que garantizan una reducción en la factura eléctrica, mayor autonomía y sostenibilidad a los ciudadanos amazónicos.

El estado cuenta actualmente con 62.4 megavatios (MW) de potencia instalada, sumando sistemas en viviendas, comercios, industrias, fincas rústicas y edificios públicos. Según ABSOLAR, el territorio amazónico concentra el 0,6% de toda la energía solar instalada distribuida.

El sector proyecta un crecimiento acelerado en 2022 en sistemas solares en Amazonas y Brasil, debido al fuerte aumento de las tarifas eléctricas en todo el país. “Este es el mejor momento para invertir en generación propia de energía solar. Los consumidores que se adhieran a esta modalidad hasta principios de 2022 garantizan, hasta 2045, las mejores condiciones de compensación por energía eléctrica”, dice Rodrigo Sauaia, director general de ABSOLAR.

Fuente: TN Petróleo