El presidente Jair Bolsonaro (PL) editó este martes (17) una medida provisional que modifica la ley que trata de la tabla de fletes pagados a los transportistas de carga.
La tabla de carga proporciona a los conductores de camiones valores mínimos de referencia para el transporte de carga, teniendo en cuenta factores que van desde la compensación del conductor, los gastos de seguro y los gastos de combustible.

Desde 2018, la ley dispuso una revisión semestral del valor del combustible considerado en la tabla, además de la revisión extraordinaria de este costo cada vez que se identifique un reajuste en el precio del diésel igual o superior al 10%.

Según el Ministerio de Infraestructura, la medida provisional editada por Bolsonaro el martes establece que esta revisión extraordinaria ahora se realizará cada vez que se identifique un aumento igual o superior al 5% en el valor del diésel.

En un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia de la República, el cambio tiene como objetivo “mitigar el impacto de los altos precios de los combustibles en el sector del transporte de carga por carretera”.

La reducción del "disparador" para la revisión extraordinaria de la tabla de fletes ocurre en un año electoral y beneficia a una categoría que el presidente Bolsonaro identifica como parte de su base de apoyo.

Además, se produce una semana después de que Petrobras anunciara un nuevo máximo en el precio del diésel y en medio de crecientes críticas al presidente de la empresa por los continuos reajustes en los combustibles.

Bolsonaro se queja del desgaste político que sufre por el alza de los precios de los combustibles en Brasil y dice que no puede interferir en la política de reajuste de Petrobras. Sin embargo, impulsó cambios, tanto en el mando de la empresa como en el Ministerio de Minas y Energía, tras aumentos de precios. Más recientemente, Bolsonaro y los ministros del gobierno han estado abogando por la privatización de Petrobras.

Fuente: O Globo