El nuevo ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, dijo el miércoles (11 de mayo de 2022) que encargaría estudios para privatizar Petrobras. Daba la impresión de que la venta podría ser casi inmediata, en 2022. No es eso. El presidente Jair Bolsonaro (PL) está 100% a favor de la privatización, pero cree que es algo para un eventual segundo mandato.
En su declaración, Sachsida evitó utilizar los términos más comunes cuando el gobierno vende una empresa estatal: privatización y privatización.

Aunque Bolsonaro está convencido de vender Petrobras, todavía hay temores por el efecto que esto podría tener en la campaña electoral. Encuesta de PodeData realizada del 24 al 26 de abril muestra que el 50% de los votantes está en contra de la privatización. Al mismo tiempo, el 67% quiere que el gobierno intervenga en la empresa estatal para reducir los precios de los combustibles.

En su 1er acto público como nuevo Ministro de Minas y Energía, Sachsida entregó a su colega Paulo Guedes (Economía) una solicitud para iniciar estudios con el objetivo de vender Petrobras y PPSA – empresa estatal que administra campos petroleros.

“Espero que, en el menor tiempo posible, tengamos lista esta resolución y la llevemos al presidente de la República, Jair Bolsonaro, para que firme este decreto e inicie este proceso esperado por el pueblo brasileño. Es la liberación del pueblo brasileño contra los monopolios”, dijo Sachsida, en la ocasión, este jueves (12 de mayo).

Paulo Guedes dijo que adelantará “inmediatamente” la solicitud de resolución. “Eso debe hacerse hoy y continuaremos los estudios para PPSA y luego el caso de Petrobras”, dijo.

Fuente: Poder 360