El contexto internacional a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, que provocaron el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional, favoreció al valor del gas que se envía a mercados vecinos, como Argentina, que logró alcanzar 20 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU).
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen informó que la estatal petrolera registra un precio récord en la venta de gas a la Argentina que llega a 20 dólares el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU), monto nunca antes alcanzado en la relación energética con el vecino país.

Como se recordará el precio por 10 MMmcd está por debajo de los 10 dólares, mientras que el resto de los 4 MMmcd se cotiza a precio internacional, y sí se incrementaría el volumen los recursos también subirían.

“En la comercialización del gas natural, hemos subido los precios, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo. Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd)(..). Ahora estamos enviando 14 Mmmcd a la Argentina a un precio récord de 20 dólares el millón de BTU que nunca antes se había vendido, lo más que se vendió antes era 10 u 11 dólares máximo”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Fuente: El Diario

Lea la noticia