Según el gerente de la UTGCAB, Alisson Cardoso, el Programa tiene como objetivo aumentar la estructura física, modernizar las unidades industriales, mejorar los procesos operativos y atender nuevos requisitos legales y reglamentarios. También se realizan acciones para asegurar indicadores que estén vinculados a la capacidad de suministro de gas y apoyar la producción de petróleo y gas de las plataformas, para que continúen produciendo, especialmente las que operan en el presal.
La UTGCAB procesa la mayor parte del gas natural producido en el presal y, en 2021, fue la que más generó este producto, entregando al mercado 18 millones de m³/día, lo que representó el 21% de la demanda nacional. Las plataformas del post y presal que enviaban gas a Cabiúnas fueron responsables por el 41% de la producción de petróleo del país.
Otro producto generado por la unidad, el GLP (gas licuado de petróleo, gas de cocina), también se destacó en el último año: 914 toneladas por día, lo que corresponde a 70 mil cilindros de 13 kg. Sola, la unidad —ubicada en Macaé, en el estado de Río de Janeiro— representa el 12% de la producción nacional.
Para Alisson, la historia de Cabiúnas está entrelazada con la historia de la industria del petróleo y gas en el país. Durante estos 40 años, la unidad estuvo presente en varios de los principales ciclos de crecimiento de este segmento, posibilitando la realización de muchos proyectos relacionados con la producción de las Cuencas de Campos y Santos.
“En ese contexto, el Programa de Revitalización de Cabiúnas es una de nuestras principales acciones, ya que permitirá mayor calidad y confiabilidad en nuestras actividades, aumentando la seguridad de nuestros procesos, garantizando el respeto por el medio ambiente y la vida de nuestros empleados y colaboradores. , así como costos de procesamiento competitivos en comparación con las unidades de este segmento de clase mundial”, agrega.
Fuente: TN Petróleo