Problemas en la zafra de la caña de azúcar, que es la materia prima del etanol, presionaron el alza de los precios, según especialistas consultados por el g1. El precio medio del diésel también subió en el rango: pasó de R$ 6.587 para R$ 6.600, lo que representa un aumento del 0,3%.
La gasolina, sin embargo, registró una ligera caída del 0,70% la semana pasada tras tres semanas consecutivas de avance. El precio medio del combustible pasó de R$ 7.219 a R$ 7.270 entre el 17 y el 23 de abril. El precio del gas de cocina de 13 kg, por su parte, pasó de R$ 113,54 para R$ 113,24 (-0,26%).
El nuevo presidente de Petrobras
José Mauro Ferreira Coelho asumió como presidente de Petrobras el 14 de abril. El ejecutivo tiene un mandato de un año y reemplaza al general Joaquim Silva e Luna, quien fue despedido por el presidente Jair Bolsonaro en medio de reajustes en el precio de los combustibles.
Ferreira Coelho no abordó directamente el tema de la política de precios de Petrobras, pero señaló que pretende mantener el "modelo de gestión" adoptado desde 2017 con mejoras en la "comunicación de la empresa" sobre sus acciones.
La mención de reducción de deuda de Coelho, sin embargo, está ligada a la política de precios. Aún bajo la administración de Pedro Parente, la empresa adoptó el precio de paridad de importación (IPP) para definir el precio de la gasolina y el diésel en las refinerías. El IPP está impulsado por las fluctuaciones del precio del barril de petróleo en el mercado internacional y por el tipo de cambio.
Con el dólar en niveles altos y el aumento del valor de las materias primas desde el año pasado, esta ha sido la principal inyección de los altos precios de los combustibles en Brasil. Los sucesivos reajustes, a pesar de ayudar al flujo de caja de la empresa, fueron las principales motivaciones para el canje de Silva e Luna y su antecesor, el economista Roberto Castello Branco.
Política de precios
Es la segunda vez que Bolsonaro cambia la presidencia de la empresa por descontento con la política de precios de los combustibles. Silva e Luna había reemplazado al economista Roberto Castello Branco, quien también fue presionado por el gobierno federal por los ajustes del diesel y la gasolina.
Desde 2016, todavía bajo Pedro Parente, Petrobras adoptó el precio de paridad de importación (IPP) para fijar el precio de la gasolina y el diésel en las refinerías. El IPP está impulsado por las fluctuaciones del precio del barril de petróleo en el mercado internacional y por el tipo de cambio.
El alza de los precios del petróleo en el mercado internacional y el real aún en niveles relevantes de devaluación frente al dólar hicieron de los combustibles importantes impulsores de la inflación brasileña. Con la mirada puesta en la reelección, el presidente Jair Bolsonaro (PL) ha criticado repetidamente la operación y la rentabilidad de Petrobras.
Fuente: O Globo