La empresa energética estatal rusa Gazprom ha anunciado que suspenderá el suministro de gas a Polonia y Bulgaria a partir del miércoles (27 de abril de 2022).
El Ministro de Clima de Polonia dijo este martes (26 de abril de 2022) que las reservas de energía del país son seguras y suficientes. Según el ministro, no se cortará ni se reducirá el gas de los consumidores.

El Ministerio de Energía de Bulgaria dijo que había tomado medidas para encontrar fuentes alternativas y que, aunque el país depende de Gazprom para más del 90% de su suministro de gas, las restricciones en el consumo de gas actualmente no son necesarias. Además, el país se ha asegurado de que se hayan cumplido todas las obligaciones y pagos en virtud del contrato actual con Gazprom.

El flujo de gas a través del gasoducto de Yamal ya se había cortado, pero se reanudó el martes (26 de abril de 2022), según la red de operadores de transporte de gas de la Unión Europea.

La suspensión del suministro de gas se debe a la declaración de Gazprom el martes de que Polonia debería comenzar a realizar pagos bajo un nuevo esquema, lo que el país ha negado.

El gobierno polaco dijo que no cumpliría con el nuevo esquema y dijo que no tenía la intención de renovar el contrato con Gazprom, que vence este año.

La compañía petrolera estatal de Polonia, PGNiG, enfatizó que la interrupción del suministro de gas es un incumplimiento de contrato y que tomará medidas para restaurar el flujo de gas.

El país anunció, también el martes, sanciones que congelan los activos de 50 oligarcas y empresas rusas, incluida Gazprom.

Fuente: Poder 360