El presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, dijo, este martes (29.mar.2022), que la empresa no puede hacer política pública o partidista a través del control de los precios de los combustibles.
La declaración fue hecha durante una conferencia que dio en el “II Seminario Brasil en Transformación”, en el STM (Tribunal Superior Militar), en Brasilia, un día después de que el gobierno anunciara su renuncia y el nombramiento del economista y especialista en energía Adriano Pires. para la presidencia de la empresa.

“Tenemos una empresa estatal que cotiza en bolsa con un 63% de capital privado. Esta es la empresa que tenemos que cuidar, para dar resultados. ¿Petrobras tiene responsabilidad social? Tener. ¿Se pueden hacer políticas públicas? No. ¿Se puede hacer política partidaria? Menos aún”, dijo Luna.

Luna reiteró que los precios de los combustibles deben ser libres, como lo determina la Constitución y la Ley del Petróleo. Durante la suba de los precios del petróleo en los últimos meses, Luna ya se había pronunciado en contra de un posible retorno de los controles de precios, como lo estaban haciendo los gobiernos del PT.

“Por la ley de 1997, Petrobras compite libremente en el mercado, como cualquier otra empresa. Y los precios también son determinados libremente por el mercado. Ley de mercado. Después de 25 años, Petrobras tiene dificultades para explicar esto a la sociedad. Y la Constitución determina que Petrobras debe actuar como una empresa privada. Es la ley la que determina. No es la voluntad del presidente”, dijo Luna.

“LUGAR PARA AVENTURERO”

Durante la conferencia, Luna también dijo que Petrobras “no tiene lugar para aventureros”, al referirse a las decisiones que se toman en la empresa.

“La empresa está bien cuidada, tiene un gobierno muy fuerte. No hay lugar para aventureros. No cabe. Las decisiones que se toman son colectivas. Pasan por varias instancias, hasta que se llega a una decisión”, dijo Luna.

El presidente también afirmó que la empresa estatal no es la única responsable del suministro de combustible en Brasil. Según Luna, la empresa concentra cerca del 42% de la gasolina A (pura) y cerca del 64% del diésel A (puro) con destino al mercado interno.

Luna dijo que Petrobras no hizo todos los ajustes que debía y que siempre estuvo en contacto con empresas que importan combustibles para atender el mercado interno.

“Siempre consultamos a estas empresas importadoras sobre los precios. Y dicen 'es difícil porque vamos a comprar más caro para vender más barato dentro de Brasil'. Eso pasó hace poco, cuando tuvimos que hacer este aumento de precio”, dijo en referencia al reajuste del 11 de marzo de casi 25% para el diésel y casi 19% para la gasolina.

Fuente: Poder 360