El uso de fuentes renovables de energía en propiedades rurales paranaenses debe cobrar un nuevo impulso con la reducción de intereses para la financiación de proyectos de autogeneración. A través del programa Renova Paraná, los productores podrán descontar hasta el 5% de los intereses de la financiación para la instalación de generadores solares fotovoltaicos, eólicos o de biogás.
La iniciativa del gobierno de Paraná tiene una alianza con el Centro Internacional de Energías Renovables (CIBiogás), con sede en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), y tiene como objetivo promover el uso de esas fuentes en el campo.

En el acto de firma del contrato con el Banco do Brasil, el secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento, Norberto Ortigara, destacó la importancia de la iniciativa para viabilizar la autogeneración de energía, que aumenta la competitividad de los productores y, en el caso del biogás, todavía tiene la ventaja de reducir los pasivos ambientales.

El Director Coordinador de Itaipu, General Luiz Felipe Carbonell, también participó de la ceremonia, en la que reafirmó el compromiso de la empresa con la promoción de tecnologías sustentables que beneficien a toda la región occidental de Paraná.

Según el director general de CIBiogás, Rafael González (foto), el programa no se restringe a un solo banco. Después de obtener el financiamiento, el agricultor puede buscar apoyo del programa Renova Paraná, a través del Instituto de Desarrollo Rural de Paraná (IDR), y obtener una reducción en el pago de intereses, que puede alcanzar hasta R$ 1,5 millón en proyectos de biogás y R$ 500 mil en la instalación de paneles fotovoltaicos.

El presidente de Coopavel y director de Show Rural, Dilvo Groli, también destacó la importancia de la autogeneración de energía en las propiedades rurales, ya que la electricidad representa un costo importante en la producción agrícola. Citó el ejemplo del propio espacio para eventos, donde se han instalado 464 paneles solares desde 2015. Como resultado, el espacio es autosuficiente en energía durante todo el año (a excepción de los días del evento).

El coordinador de Renova Paraná, Herlon de Almeida, enfatizó que, además de reducir los costos de producción y reducir los pasivos ambientales, los productores que se adhieren a la autogeneración aún pueden obtener créditos de la concesionaria de energía (en este caso, Copel) con la carga que suministro a la red pública a partir de sus excedentes de producción.

Y, con el biogás, también pueden ser autosuficientes en movilidad, usando biometano para mover un tractor, por ejemplo. El stand incluso presenta el primer modelo de su tipo en el país, fabricado por New Holland. Otra novedad es un aerogenerador fabricado íntegramente en Paraná, por Hotek, de São José dos Pinhais.

Fuente: TN Petróleo