El senador Jean Paul Prates (PT-RN), relator de dos proyectos que buscan alternativas para reducir los precios de los combustibles, anunció este miércoles (16) que la votación de las propuestas fue aplazada.
El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), tenía programado el análisis de los textos para la tarde de este miércoles. Ahora, la votación solo debería tener lugar la próxima semana (lea más abajo en este texto para obtener detalles sobre los proyectos que se ocupan de los precios del combustible).

La decisión de aplazar la votación, según Prates, se produjo tras una reunión con Pacheco y el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL).

“El proceso legislativo exige cautela y diálogo, y avanzamos en la búsqueda de un entendimiento que permita la pronta tramitación en la Cámara de Diputados del texto que se apruebe en la Cámara de Senadores. Al mismo tiempo, escucharemos a más personas, buscando una solución que priorice a los más pobres”, dijo el relator.

Lira dijo que la postergación se hizo para que Cámara y Senado encuentren un texto más “consensuado” y ganar tiempo en la aprobación de los asuntos, ya que las propuestas aún pasarán por la Cámara antes de proceder a sancionar.

“Lo que quedó entendido es que las dos casas perderemos un poco más de tiempo para que podamos ganar más velocidad en la vuelta”, dijo.

Según Lira, las propuestas deben ser votadas en el Senado el próximo martes (22). Luego volverán a ser aprobados por los diputados.

"Puede haber algunos cambios, pero en el cuerpo principal [habrá] una convergencia más clara entre las dos Cámaras", dijo.

Falta de consenso

Este martes, Jean Paul Prates presentó una versión preliminar del informe al proyecto, que modifica las reglas para el cálculo del Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Productos (ICMS).

El informe de la ponente impone cambios al proyecto aprobado por la Cámara en octubre del año pasado.

A pesar de los cambios realizados por Prates, aún no hay consenso en el Senado sobre el tema.

En una carta, el Comité Nacional de Secretarios de Hacienda de los Estados y del Distrito Federal (Comsefaz) expresó su oposición a la medida y abogó por que el Senado rechace el texto aprobado por la Cámara.

Según Comsefaz, la propuesta, tal como está, "conduce fatídicamente a un aumento de la carga tributaria".

Los secretarios de Hacienda defendieron, en cambio, la aprobación de la propuesta que crea una cuenta de estabilización del precio del petróleo y derivados, también informada por Jean Paul Prates.

La medida, sin embargo, tropieza con la resistencia de los senadores. Uno de los principales puntos de desacuerdo se refiere a la creación de un impuesto a la exportación de crudo, que se utilizaría para suplir esta cuenta de estabilización.

¿Qué dicen los proyectos?

Dos proyectos de ley en discusión en el Senado traen medidas para paliar el alza en los precios de los combustibles.

Uno de ellos trata de la fiscalidad de los combustibles. El otro, la creación de una especie de cuenta cuyos recursos serán utilizados para amortiguar el efecto de la variación del valor del petróleo en el mercado internacional sobre los precios de los combustibles en Brasil.

El proyecto de ley que trata de la tributación fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre y ahora se encuentra en análisis en el Senado.

Según el texto aprobado por los diputados, el Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS), que es un impuesto estatal, ya no se cobraría como un porcentaje del precio final de los combustibles y tendría un valor fijo, en reales, por litro. .

Según la norma vigente hoy, la porción del ICMS que pagan los consumidores al comprar combustible aumenta a medida que sube el precio del producto. Al establecer un monto fijo para el impuesto, por lo tanto, el proyecto de ley de la Cámara puede aliviar la subida de precios.

Sin embargo, a su juicio, el senador Jean Paul Prates señala que el proyecto aprobado por la Cámara presenta “vicios insalvables de inconstitucionalidad” y ofende la autonomía de los estados y del Distrito Federal en la regulación del ICMS.

Por ello, propuso que el cobro del ICMS a los combustibles se haga de manera “monofásica”, es decir, en una sola fase de la cadena productiva de diésel, gasolina y biodiésel.

Según Prates, esto evitaría ajustes de combustible "en cascada", traería ganancias de eficiencia, reduciría el fraude y reduciría la burocracia en el sector.

Las tarifas, según el dictamen, serán uniformes en todo el territorio nacional y definidas en deliberación entre los estados y el Distrito Federal.

El segundo proyecto prevé la creación de una cuenta destinada a la estabilización, es decir, evitar fuertes y frecuentes fluctuaciones en los precios de los combustibles en Brasil debido a la variación del petróleo en el mercado internacional y del dólar, por ejemplo.

Esta cuenta reunirá recursos que provendrían de algunas fuentes. Uno son los dividendos pagados por Petrobras al Gobierno Federal.Dividendo es la parte de la utilidad que una empresa pasa a sus accionistas. El Sindicato es el accionista mayoritario de Petrobras.

Otra fuente de recursos de este fondo sería la recaudación del impuesto sobre el crudo extraído en Brasil y exportado a otros países.

Fuente: O Globo