Entre otros riesgos, expertos advierten inestabilidad económica y financiera, derivada de la indecisión que pudiera generarse sobre la fortaleza del tipo de cambio fijo. El BCB habla de una tendencia de estabilidad
Las reservas en divisas registran un mínimo histórico. Al 28 de enero del presente año, el Banco Central de Bolivia (BCB) registró $us 4.511 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN), de cuyo total $us 1.441 millones están en divisas (dólares estadounidenses), una cifra cercana a los $us 1.277 millones que se reportó al 31 de diciembre de 2005, la más baja en los últimos 17 años. Los restantes $us 2.479 millones se encuentran en oro, $us 55 millones en Derecho Especial de Giro (DEG) y $us 36 millones en Posición con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Economistas avizoran una situación crítica y sugieren impulsar exportación para atraer divisas. Así, el doctor en Economía Antonio Saravia afirmó que para incrementar las reservas existen dos formas: el aumento de las exportaciones netas y de la inversión extranjera directa. “Estas actividades generan dólares frescos”, dijo.

En su criterio, para incrementar exportaciones e inversión extranjera directa se requiere disminuir las regulaciones productivas (cupos de exportación, regulación de precios, etc), reducir impuestos, burocracia y las regulaciones del mercado laboral. Además, arguyó que se necesita proveer señales claras de que la propiedad privada será respetada y se brindará seguridad jurídica.

Fuente: El Deber

Lea la noticia