El expresidente de la Comibol dice que las leyes prohíben actividad minera en áreas protegidas y un experto afirma que mineros no cumplen con normativa ambiental
Mientras la presión y críticas por la explotación de oro en el Parque Madidi crecen, expertos afirman que la explotación minera en parques nacionales es ilegal y que no se cumple la normativa ambiental. Pero el ente matriz de las cooperativas paceñas asegura que 25 de sus asociadas están autorizadas para ingresar al área.

El investigador del Cedib Óscar Campanini explicó que si bien existe la posibilidad de realizar actividad minera en un área protegida, la misma debe estar sujeta a coordinación, monitoreo y cumplimiento de la normativa ambiental y seguimiento de la entidad que gestiona las áreas protegidas.

“Cada área protegida tiene un plan de manejo o al menos una zonificación, donde se definen los tipos de actividad que se pueden realizar. Hay algunas áreas que son de conservación estricta, que es la zona núcleo y donde no se puede ejercer ningún tipo de actividad minera”, subrayó.

Fuente: Página Siete

Lea la noticia