Con la aprobación de la Cámara de Diputados esta semana, ABSOLAR espera celeridad en el trámite del asunto en el Senado Federal, para que el país pueda beneficiarse de acciones multilaterales en las áreas de financiamiento, programas de incentivos, políticas públicas e investigación y desarrollo.
La aprobación esta semana por la Cámara de Diputados de la adhesión de Brasil a la Alianza Solar Internacional - ASI (International Solar Alliance - ISA), coalición intergubernamental que reúne a las naciones con mejores recursos solares del planeta, es una medida estratégica para expandir el papel brasileño en el uso y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica en el escenario mundial. La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) espera que el proceso en el Senado sea rápido, para incluir al país más directamente en el debate por el desarrollo de la fuente solar en el mundo.

Para el presidente de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, la adhesión de Brasil a ASI abrirá la puerta para que el país se beneficie de programas y acciones multilaterales en las áreas de financiamiento, programas de incentivos, políticas públicas, regulación, modelos de negocios, tecnología e investigación y desarrollo, entre otros.

“Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del planeta, pero está rezagado con respecto a otros países en el uso de la energía solar fotovoltaica.

Terminamos 2021 en la posición 14 en el ranking mundial de energía solar, muy por debajo de nuestro inmenso potencial. En otras fuentes renovables, Brasil es líder mundial: ocupamos el 2° lugar en fuentes de agua, el 2° en biomasa y el 8° en energía eólica. Necesitamos recuperar el tiempo perdido y nuestra plena participación en ASI nos ayudará a incorporar las mejores prácticas internacionales, acelerar el desarrollo de la fuente solar fotovoltaica en nuestro país y posicionarnos como un actor relevante en este sector, cada vez más estratégico. en el escenario mundial”, enfatiza Sauaia. Para Ronaldo Koloszuk, Presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR, la energía solar juega un papel fundamental en la transición hacia un futuro bajo en carbono y en la promoción de la seguridad energética en el mundo.

“La fuente solar ya es la más competitiva del país, pero Brasil todavía está diez años atrás de otros países desarrollados en el uso de la tecnología solar fotovoltaica y nuestra participación en ASI nos ayudará a incorporar las mejores prácticas internacionales, acelerar el desarrollo de la fotovoltaica energía solar y posicionarnos como un jugador importante en este sector, que es cada vez más estratégico en el escenario mundial”, dice Koloszuk.

ASI se lanzó durante la Conferencia del Clima en París (COP 21), en 2015, y luego se formalizó en Nueva Delhi, India, el 15 de noviembre de 2016, con los objetivos de: (i) reducir el costo de la energía solar; (ii) movilizar más de US$1 billón en inversiones para el despliegue masivo de energía solar para 2030; y (iii) allanar el camino para nuevas tecnologías utilizando el sol como recurso principal. La solicitud de ingreso de Brasil al ASI fue remitida en su momento por la Presidencia de la República al Congreso Nacional con carácter prioritario.

El asunto ya pasó por las comisiones de la Cámara de Diputados y, con la aprobación esta semana por el pleno, la medida pasa ahora por el Senado Federal. La adhesión de Brasil a la ASI no implicará en costos o aportes de recursos por parte del gobierno brasileño.

Fuente: TN Petroleo