Datos del INE revelan que el valor de las compras externas de diésel (70,7%) y gasolina (29,2%) del año pasado se acercan a los $us 2.233 millones percibidos por las exportaciones de gas en la misma gestión
“Nunca en la historia habíamos importado tanto diésel y gasolina”, expresó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, con respecto a los $us 2.120 millones que el país destinó el año pasado a la compra de ambos combustibles.

Información del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revela que en 2021 Bolivia importó $us 1.500 millones en diésel (70,7%) y 620 millones en gasolina (29,2%), montos que representan el 22,1% del total de las internaciones.

Según expertos, los $us 2.120 millones encarnan un duro golpe para la economía nacional porque casi igualan a los $us 2.233 millones que recibió el país por la venta de gas en 2021. Esto tiene un efecto en indicadores como las Reservas Internacionales Netas (RIN), la subvención a la compra de combustibles y el tipo de cambio; y porque devienen de la delicada situación que atraviesa la exploración y producción de hidrocarburos en el país.

Fuente: El Deber

Lea la noticia