En el mercado interno, las ventas de etanol hidratado mantuvieron la tendencia a la baja y alcanzaron los 1.120 millones de litros, registrando una caída del 36,31% sobre lo registrado en igual período de la última zafra (1.750 millones de litros).
La cantidad de etanol anhidro vendido en diciembre de 2021 aumentó un 2,32% respecto al mismo período del año anterior, con 877,72 millones de litros vendidos este año frente a los 857,85 millones de litros de 2020.
El director de UNICA explica que “a pesar de la retracción en la oferta de caña de azúcar, los niveles actuales de stocks de etanol ofrecen tranquilidad para la plena oferta del mercado en los próximos meses de contratemporada”, y añade que “particularmente, la de etanol hidratado de los productores para el mes de diciembre estuvieron por debajo de las expectativas. La trayectoria de la retracción más intensa en el consumo de biocombustibles desde septiembre refleja las señales de la desaceleración económica”.
Desde el inicio de la zafra hasta la segunda quincena de diciembre, el volumen acumulado de etanol vendido por las empresas del Centro-Sur registró una retracción del 9,32%, con cerca de 21,14 mil millones de litros comercializados. De ese total, 1.300 millones de litros se destinaron a la exportación (una caída del 41,31%) y 19.840 millones al mercado interno (una caída del 5,97%). Del total vendido internamente, el etanol anhidro representó 7.730 millones de litros (un aumento de 17,15%) y el etanol hidratado correspondió a 12.120 millones de litros (una disminución de 16,48%).
Fuente: TN Petróleo