El presidente Jair Bolsonaro dijo esta semana que el gobierno federal y el Congreso negocian la redacción de una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que tiene como objetivo reducir el precio de los combustibles en el país. La idea es reducir o prácticamente eliminar la incidencia de los impuestos federales sobre estos productos.
“Tenemos una Propuesta de Reforma a la Constitución que se está negociando con la Cámara y el Senado para que nosotros aquí rebajemos, o mejor dicho, podamos tener la posibilidad de prácticamente poner a cero los impuestos a los combustibles, PIS/Cofins”, dijo Bolsonaro en su en vivo.semanalmente.

El mandatario también afirmó que la medida apunta a brindar un “alivio” en los precios de los combustibles, que presionan la inflación. Este es un tema delicado para el gobierno, especialmente en un año de elecciones presidenciales. “Es una posibilidad llevar eso allí para dar alivio. Aunque, lo aclaro, el tema de la inflación está en todo el mundo”, ponderó el presidente. Bolsonaro no dio detalles sobre cuándo se debe enviar la PEC al Congreso Nacional.

Una propuesta en forma de PEC necesita la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados para convertirse en una reforma constitucional. El PEC sería una forma de que el gobierno redujera los PIS-Cofins de forma provisional, sin necesidad de compensación. Como se sabe, la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) determina que el gobierno compense la exención de un impuesto con el aumento de otro impuesto.

Fuente: Petronoticias