Ante el crecimiento del parque automotor, que a fines de 2020 llegó a 2.109.117 vehículos, un analista advierte que el Estado boliviano deberá erogar en 2022 más recursos para la importación y subvención de combustibles, sobre todo porque existe una tendencia al incremento del precio internacional del petróleo, que incide en el precio de los combustibles que Bolivia importa.
Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, los recursos dispuestos para la subvención e incentivo en hidrocarburos asciende a 4.794,6 millones de bolivianos, mientras que los recursos destinados para la importación de hidrocarburos, sobre todo gasolina y diésel, ascienden a 21.145 millones.

Además, el PGE 2022 toma en cuenta un precio del petróleo de 50,47 dólares, pero actualmente en el contexto internacional se habla de una tendencia al alza, pues el precio podría superar los 80 dólares.

En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, es probable que este año aumente la importación de combustibles al igual que la subvención debido al crecimiento del parque automotor.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia