Guyana y Surinam han entrado en el mapa mundial del sector del petróleo y el gas gracias a los recientes y masivos descubrimientos de hidrocarburos realizados frente a las costas de ambos países.
Con la vista puesta en posibles oportunidades de cooperación y asociación en el sector petrolero, el presidente Jair Bolsonaro visitará ambas naciones mañana (20) y el viernes (21). Además de discutir puntos de interés común en el sector energético, el presidente brasileño también deberá abordar oportunidades en áreas como comercio, inversión, infraestructura, seguridad, defensa, entre otros puntos.

El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, tendrán mañana un almuerzo de trabajo con Bolsonaro en la ciudad de Paramaribo, la capital de Surinam. La expectativa es que ya en este encuentro los jefes de Estado discutan proyectos de interés común. El viernes, se espera que Bolsonaro aterrice en Georgetown, la capital de Guyana.

El viaje del presidente brasileño a los dos países estaba previsto inicialmente para 2019, pero no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de covid-19. Se espera que representantes de Petrobras acompañen a Bolsonaro durante las conversaciones con los países vecinos. “El viaje presidencial se da en el contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en un escenario de reanudación del diálogo estratégico entre gobiernos y de perspectivas de mayor desarrollo económico y social en Surinam y Guyana, impulsadas por los recientes descubrimientos de petróleo y gas”, dijo el presidente Itamaraty, en un comunicado.

Fuente: Petronoticias