A diciembre del año pasado, el IPC alcanzó el 0,90%, reportó el INE.
Durante el año pasado, la inflación acumulada de Bolivia alcanzó un índice positivo de 0,90%, siendo la más baja de los países de Sudamérica. En tanto, Argentina, con datos a noviembre, registra la tasa de inflación más elevada de la región.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2021 un aumento de 0,16% respecto a noviembre del mismo año. Al último mes de la gestión pasada, la variación acumulada y a 12 meses fue positiva con un incremento de 0,90%.

La inflación del 0,16% registrada en diciembre del año pasado se explica principalmente por la incremento de los precios en el sector de transporte, en las prendas de vestir y calzados; en espacios de recreación y cultura. También en muebles, salud, bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y Servicios Básicos; educación; alimentos, entre otros.

Durante diciembre la población boliviana acostumbra adquirir en mayor número los productos debido a las fiestas de navidad y fin de año. Ante ello, los precios de los diversos insumos y alimentos tienden a elevar el costo.

Fuente: La Razón

Lea la noticia