El Brent subió $ 1.02, o 1.3 por ciento, a $ 80 el barril, casi de regreso al nivel que tenía el 26 de noviembre cuando aparecieron por primera vez los informes de la nueva variante, lo que provocó una nueva caída. 10% de descuento en los precios ese día.
El petróleo estadounidense (WTI) subió 0,91 dólares, o un 1,2%, a 76,99 dólares. En 2021, el precio del Brent subió más del 50% y el del WTI más del 55%, impulsado por la reactivación de la demanda con el fin de las restricciones sanitarias a principios de año.
"El mercado del petróleo está en alza hoy como resultado del optimismo proveniente de la reunión mensual de la OPEP +, que está ayudando a subir los precios del petróleo", dijo el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
La OPEP +, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, acordó mantener el aumento previsto de 400.000 barriles por día (bpd) en la producción de petróleo en febrero.
Su decisión refleja un alivio de las preocupaciones sobre un gran superávit en el primer trimestre, así como el deseo de brindar una orientación constante al mercado.
La Casa Blanca acogió con satisfacción la decisión de la OPEP + de continuar aumentando la producción, lo que ayudará a facilitar la recuperación económica, dijo un portavoz.
"Parece que el mercado está apostando a que Ômicron es el principio del fin de Covid-19", dijo Scott Shelton, especialista en energía de United ICAP.
Los precios del petróleo han sido una de las principales razones del aumento de los precios de los combustibles en el mundo y en Brasil. El precio promedio de la gasolina vendida en las estaciones de servicio del país aumentó un 46% en 2021, según una encuesta publicada el lunes (3) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
Fuente: O Globo