Los ministros de la OPEP + (Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados) acordaron este martes (4 de enero de 2022) aumentar la producción en 400.000 bpd (barriles por día) a partir de febrero. El anuncio se produjo después de una conferencia telefónica. Aquí está el comunicado oficial completo (122 KB en inglés).
La decisión coincidió con las expectativas de los analistas, que siguen el incremento paulatino mes a mes desde agosto. Los países de la OPEP +, una alianza de 23 países, liderada por Arabia Saudita y Rusia, que no es miembro, acordaron aumentar los suministros para contener el aumento de los precios del combustible mientras la economía mundial intenta volver a los niveles prepandémicos.

Debido a la pandemia, la organización redujo la producción a 10 millones de barriles por día. La iniciativa preveía recuperar los precios inducidos por la huelga para contener el avance del virus. En diciembre, la organización dijo que los recortes de compensación se extenderán hasta junio de 2022. La OPEP se reúne nuevamente el 2 de febrero de 2022 para decidir sobre la producción de marzo.

Nuevo secretario general de la OPEP

Los miembros de la OPEP acordaron el lunes (3 de enero) nombrar a Haitham Al-Ghais como el nuevo secretario general de la organización. El exsecretario de la OPEP en Kuwait asumirá el cargo el 1 de agosto de 2022. Permanecerá hasta 2025.

Al-Ghais fue negociador en la KPC (Kuwait Petroleum Corporation). Actualmente es Subdirector Ejecutivo de Marketing Internacional de la entidad. Sustituye al nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo, quien ha sido secretario general de la OPEP desde 2016. Deja el cargo el 31 de julio de 2022.

La OPEP está formada por: Angola, Argelia, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Ecuador y Venezuela. Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur forman parte de la denominada OPEP +.

Fuente: Poder 360