Los distribuidores de combustible compraron 1.300 millones de litros de biodiésel a productores de todo el país para el suministro en enero y febrero. El número, dado a conocer por la ANP este lunes (3 de enero de 2021), representa un crecimiento de hasta el 23% frente a las subastas que también tenían la mezcla obligatoria del 10% de diésel en biodiésel.
El modelo de venta directa, según el cual los distribuidores compran directamente a los productores, entró en vigor el 1 de enero. Desde 2005 hasta fines del año pasado, el biodiesel se vendió solo a través de subastas bimestrales realizadas por la ANP, en las que Petrobras adquirió el biocombustible. Luego, el producto se envió a los distribuidores.

La proporción de la mezcla de biodiesel es una decisión del CNPE (Consejo Nacional de Política Energética), presidido por el Ministerio de Minas y Energía. Esta decisión varió cada dos meses. A fines de noviembre, el directorio decidió mantener el índice del 10%, vigente a fines del año pasado, para todo el año 2022. Este índice es el mismo que se adoptó en dos subastas en 2021: la de mayo y junio. y el de noviembre y diciembre. Según datos de ANP, se compraron los siguientes volúmenes de biodiésel:

Subasta de mayo y junio: 1.050 millones de litros

Subasta de noviembre y diciembre: 1.070 millones de litros

Así, el volumen vendido por el nuevo modelo representa un incremento del 23% respecto a mayo-junio y del 20% respecto a la última subasta. Tanto la reducción de la proporción de biodiésel como la implementación de la venta directa tuvieron una fuerte reacción del sector en ese momento. El principal argumento de los productores fue que el nuevo modelo debería ser mejor estudiado, para traer más previsibilidad al sector. Advirtieron sobre los impactos que la reducción en la proporción de mezcla y el cambio de modelo podrían traer a la economía brasileña, ya que el biodiesel se produce a partir de la trituración de la soja.

Fuente: Poder 360