Pese a la baja de la producción de gas, la retribución por costos de operación llegó a $us 4.353 millones y por amortización de inversiones a $us 7.665 millones.
En 13 años y medio (desde 2007 hasta junio 2021), los costos recuperables exigidos por las empresas petroleras sumaron 12.018,2 millones de dólares que el Estado les reconoce por los gastos de operación y la amortización de sus inversiones, según revela un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El documento “Información financiera contratos de servicios petroleros a junio 2021” de la estatal petrolera revela los principales componentes de los costos recuperables. Estos se componen de costos de operación que tienen como finalidad garantizar la continuidad de la producción de hidrocarburos.

El otro componente de los costos recuperables es la amortización de inversiones, que consiste en la devolución de las inversiones que generaron el inicio de la producción, el mantenimiento y la producción de gas y líquidos.

Fuente: Página Siete

Lea la noticia