Fintech de Pernambuco, Insole, que opera en el financiamiento de proyectos de energía solar para empresas y particulares, recaudó R $ 60 millones en una Ronda de Inversión Serie A, liderada por Spice Private Equity, empresa de inversión enfocada en inversiones globales de capital privado. De GP Inversiones. Grupo Moura y Scale-Up Ventures, un fondo de coinversión de Endeavor Brasil, también participaron en la ronda.
Con los fondos recaudados este diciembre, la startup pretende invertir en tecnología para mejorar y ampliar sus líneas de crédito, lanzar nuevos productos crediticios y acelerar el proceso de masificación de la energía solar en Brasil, a partir de la fumigación de su plataforma digital.

El plan es fortalecer aún más el mercado del Noreste y ganar más espacio en dos regiones estratégicas: Medio Oeste y Sudeste. Según el director general de Insole, Ananias Gomes, la meta es duplicar el volumen de negocio en 2022, año en el que espera alcanzar más de R $ 500 millones en financiamiento para proyectos de energía solar, con una cartera de aproximadamente 7.000 clientes distribuidos entre 15 estados brasileños.

Para lograr resultados, Insole también priorizará la retención de talento y la fuerza de ventas. La empresa ya cuenta con más de 300 franquiciados y trabaja con varios canales de venta. "Con el aporte y la combinación de esfuerzos y experiencia de los nuevos socios, podremos incrementar la participación del financiamiento para la energía solar en el mercado brasileño y el concepto de crédito, asociando la factura energética con los sistemas de generación como garantía. ", señala el ejecutivo.

Fintech afirma haber sido pionera en Brasil al crear el primer Fondo de Inversión en Derechos de Crédito Solar (FIDC) en el país, por un monto de R $ 150 millones. El profundo éxito se puede atribuir al deseo del mercado de capitales de buscar cada vez más activos vinculados a los principios ASG y de un entorno que crecerá un 67% en 2021 con respecto a 2020, según proyecciones del Ministerio de Minas y Energía.

Modelo de negocio

El modelo clean fintech homónimo se conoce como una ventanilla única y permite a los clientes llevar sus facturas de electricidad en un solo lugar. En el mercado, el estándar es que existen varias interacciones, con diferentes agentes (integrador, financista, etc.) para que se logre la portabilidad. Los plazos de financiación son de hasta 120 meses, con un período de gracia de hasta dos meses.

En este modelo, el consumidor final (residencial, pymes e industria) tiene un ahorro inmediato, sustituyendo gran parte de la factura con un descuento de hasta el 50% sobre la tarifa tradicional, sin inversiones y sin compromiso crediticio.

El proceso de transformación de las facturas de energía de los consumidores en moneda se ampliará en 2022 con el lanzamiento de InsolePay. Ahora disponible en Google Play y App Store, la aplicación permite a los clientes realizar compras en una red de establecimientos comerciales asociados utilizando los créditos obtenidos en el programa de cashback, en base a los descuentos ofrecidos en las facturas de energía.

Según el consejero delegado, el sistema se encuentra en su fase inicial y debería cobrar impulso a partir del primer trimestre de 2022, con la expansión de productos financieros respaldada por la garantía de los activos de generación solar fotovoltaica.

“Vamos a aprovechar la experiencia y conocimientos de los nuevos socios, que ya han hecho historia en Brasil en varios segmentos, incluido el digital, para acelerar la transformación de la forma en que las personas consumen energía”, explica Ananias Gomes.

Nuevos socios

GP Investments, el controlador de Spice Private Equity, presenta cifras impresionantes en 28 años de experiencia en el mercado de inversiones. Se invierten más de US $ 5 mil millones en más de 50 empresas de 17 sectores diferentes.

El Grupo Moura, también de Pernambuco, controla la industria de baterías de automóviles más grande de América del Sur, así como empresas de transporte y un instituto social, el Instituto Conceição Moura. La compañía llega a un momento importante de discusiones sobre generación distribuida y uso de tecnologías de almacenamiento, temas relevantes en un período de crisis del agua y ajustes recurrentes en las tarifas de energía.

La ronda de inversión también trajo Scale-Up Ventures, un fondo de coinversión por Endeavor Brasil creado para apoyar las ampliaciones aceleradas en el programa Scale-Up Endeavour en sus rondas de financiamiento.

Fuente: Agência CanalEnergia