En un entorno de caída sostenida de las Reservas Internacionales Netas (RIN) -de $us 8.946 millones (fines de diciembre de 2008) a $us 4.723 millones (al 3 de este mes)- economistas dicen que urge una gestión de recursos externos para estabilizar las reservas de divisas.
En criterio del economista Róger Banegas, el déficit fiscal y la caída persistente en las RIN son las principales razones para la calificación de riesgo a la baja de Bolivia en los últimos años (Fitch y Moody’s), cuya valoración negativa tiene un impacto en la inversión extranjera directa, condicionándose el financiamiento externo. “El sector fiscal es el principal causante en la caída de las reservas”, anotó.
Considera que, en el corto plazo, se deben brindar señales de ajuste a la corrección fiscal para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Asimismo, refirió que se debe orientar una gestión de recursos externos para estabilizar las reservas internacionales. “Si no se procede a realizar dicha diligencia existe un eminente riesgo en el agotamiento de divisas (crisis de balanza de pagos)”, indicó.
Fuente: El Deber
Lea la noticia