La subasta de excedentes de petróleo de los bloques Atapu y Sépia, en la Cuenca de Campos, finalizó con 5 empresas ganadoras, que formarán 2 consorcios para explorar estas áreas del presal. Para el evento, se clasificaron 11 empresas.
Aquí está el resumen de los ganadores:

Sépia - consorcio formado por Petrobras, la empresa francesa Total Energies, Petronas, de Malasia, y QP Brasil (Qatar Petroleum), de Qatar: 37,4% de excedente de petróleo para la Unión (una prima del 149,2%); Atapu - consorcio formado por Petrobras, la angloholandesa Shell Brasil y Total Energies: superávit de 31,7% (prima de 437,9%);

En Sépia, la oferta ganadora fue realizada únicamente por el consorcio entre Total, Petronas y QP Brasil. Pero Petrobras se incorporó porque optó por ejercer su derecho de preferencia en el bloque, según una resolución aprobada en mayo por el CNPE (Consejo Nacional de Política Energética). En Atapu, Petrobras forma parte del consorcio desde que se presentó la oferta.

Además de los excedentes de petróleo, los consorcios pagarán a la Unión un total de R $ 11.1 mil millones en bonificaciones a la firma por el derecho a explorar y producir a partir de los volúmenes excedentes, de la siguiente manera:

R $ 4 mil millones por Atapu

R $ 7,1 mil millones por sepia

La subasta de excedentes por cesión de derechos se refiere a un volumen extra identificado en estos bloques en relación a lo inicialmente previsto, cuando existían concesiones para exploración petrolera. Los estudios geológicos han demostrado que el potencial productivo era mucho mayor de lo imaginado. En el caso de Sepia, la estimación es de un superávit de 0,5 a 0,7 mil millones de barriles de petróleo equivalente. En Atapu, entre 2,5 y 4 mil millones de barriles.

En ambos bloques, el resultado de esta segunda vuelta fue totalmente diferente al de la disputa de 2019, cuando ni Sépia ni Atapu recibieron ofertas. En ese momento, solo se vendieron Itapu y Búzios, siendo el último bloque solo por Petrobras.

El cierre ya era esperado por los especialistas que siguen el sector, debido a los cambios realizados por el gobierno federal para hacer más atractiva la disputa. Entre ellos, la reducción del porcentaje mínimo de petróleo a pagar al Gobierno Federal y la divulgación previa de los valores de contrapartida que las empresas ganadoras deberán pagar a Petrobras.

Esta contraparte consiste en una especie de reembolso por las inversiones ya realizadas por la petrolera brasileña en estos campos, en los últimos años. En la primera ronda, la regla fue que estos valores deben ser negociados libremente entre los ganadores y Petrobras. Esta vez, los valores ya estaban definidos, siendo R $ 3,3 mil millones en Atapu y R $ 3,2 mil millones en Sepia.

Para el IBP (Instituto Brasileño del Petróleo), el resultado de la subasta fue el resultado del esfuerzo del gobierno y la articulación de la industria, lo que hizo el evento más competitivo, atrayendo la participación de multinacionales. "Con este resultado, el IBP prevé la ejecución y contratación de grandes inversiones para incrementar la producción y, en consecuencia, generar empleo, ingresos, divisas e ingresos para el país", afirmó el instituto, en un comunicado.La subasta de excedentes de petróleo de los bloques Atapu y Sépia, en la Cuenca de Campos, finalizó con 5 empresas ganadoras, que formarán 2 consorcios para explorar estas áreas del presal. Para el evento, se clasificaron 11 empresas.

Fuente: Poder 360