Petrobras adquirió los derechos de exploración y producción por volúmenes superiores a los de la cesión de derechos en los campos costa afuera Atapu y Sépia en la 2da Ronda de Licitaciones por el Excedente de la Cesión de Derechos en el Régimen de Producción Compartida, que hoy realiza la Agencia Nacional del Petróleo. , Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
Petrobras ejerció el derecho de preferencia en la adquisición de los excedentes del campo Sépia, adhiriéndose a la propuesta del consorcio adjudicatario. El consorcio tendrá como operador a Petrobras, con una participación del 30%, en sociedad con TotalEnergies EP (28%), Petronas (21%) y QP Brasil (21%).

Petrobras adquirió los derechos sobre los volúmenes excedentes del campo Atapu en sociedad con Shell Brasil y Total Energies EP. El consorcio tendrá como operador a Petrobras, con una participación de 52,50%, en sociedad con Shell Brasil (25%) y TotalEnergies (22,50%).

Con los resultados de la subasta de hoy, Petrobras asegura el mantenimiento de las operaciones en estos campos, ubicados en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, por lo que ya había manifestado interés en el derecho de preferencia, según un comunicado difundido al mercado el 28/04/2021, y confirma su posición de liderazgo en el presal brasileño, consistente con su estrategia de concentrarse en la exploración y producción de activos en aguas profundas y ultraprofundas.

Atapu y Sépia son activos de alta productividad demostrable, petróleo con buenas características y gran potencial de incorporación de reservas. Tienen un costo de extracción bajo y son resistentes a un escenario de precios bajos, lo que refleja el desempeño eficiente y competitivo de Petrobras en los activos de aguas profundas y ultraprofundas.

El campo Atapu inició la producción en junio de 2020 utilizando el FPSO P-70, y en julio de 2021 alcanzó su capacidad de producción de 150.000 barriles de petróleo por día. Tiene capacidad para tratar hasta 6 millones de m³ / d de gas.

El campo Sépia comenzó a producir en agosto de 2021 a través de FPSO Carioca, la plataforma operativa más grande de Brasil en términos de complejidad. La oferta del porcentaje de exceso de aceite a poner a disposición de la Unión fue el único criterio adoptado por la ANP para definir la propuesta ganadora, ya que el valor fijo del bono de firma ya estaba incluido en la convocatoria.

El valor total del bono de firma a pagar por Petrobras es de R $ 4,2 mil millones. La siguiente tabla resume el resultado de la participación de Petrobras en la 2da Ronda de Licitaciones de Volúmenes Excedentes de Transferencia de Derechos:

Para Atapu y Sépia, el monto de compensación antes del aumento bruto es de US $ 3.253.580.741,00 y US $ 3.200.388.219,00, respectivamente, y será pagado por las empresas asociadas a Petrobras en proporción a su participación en los consorcios. Para Atapu, Petrobras recibirá compensación hasta el 15 de abril de 2022. La fecha de compensación para Sepia se definirá luego de la negociación con el consorcio.

La participación en la 2ª subasta de volúmenes superiores al Acuerdo de Cesión de Derechos está en línea con la estrategia de largo plazo de la Compañía y fortalece el perfil de Petrobras como principal operador de campos petroleros ubicados en aguas ultraprofundas.

Fuente: TN Petróleo