La Companhia Brasileira de Alumínio (CBA) concluyó la entrega de 70 toneladas de aluminio para estructuras de soporte de paneles fotovoltaicos en un proyecto para atender regiones aisladas del Pantanal de Mato Grosso do Sul. El sistema desarrollado por Omexom, perteneciente al Grupo Vinci Energies, beneficiará a unos cinco mil habitantes de siete municipios, y se prevé que la instalación esté finalizada en abril de 2022.
Un diferencial de la iniciativa es el uso de baterías de litio con el propósito de almacenar energía para uso nocturno y / o en días nublados, siendo el primer proyecto a gran escala en utilizar esta tecnología en Brasil. El proyecto, denominado Ilumina Pantanal, recaudó R $ 10 millones de Energisa durante cinco años de Investigación y Desarrollo, cubriendo 2.090 familias en la región de Corumbá, Aquidauana, Coxim, Ladário, Porto Murtinho, Río Verde de Mato Grosso y Miranda.

El resultado garantiza una mayor eficiencia operativa, una vida útil más prolongada y un menor impacto ambiental en comparación con otras tecnologías utilizadas hasta ahora. Un solo sistema tiene la capacidad de abastecer una casa con frigorífico, televisión, radio, tres puntos de luz y un lavabo para lavar la ropa, dice la empresa.

Los beneficios de utilizar aluminio en estructuras fotovoltaicas son numerosos, ya que es un metal ligero, resistente y 100% reciclable. Actualmente, CBA ofrece productos de aluminio al mercado energético en varios proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. En el segmento fotovoltaico, opera en el suministro de marcos de aluminio para módulos fotovoltaicos, así como soluciones para estructuras fotovoltaicas utilizadas en generación centralizada y distribuida.

Fuente: Agência CanalEnergia