Además de la inspección de rutina, la Agencia también trabaja en asociación con varios organismos públicos. Durante este período, por ejemplo, hubo alianzas con organismos como Procon, IPEM-RJ, Inmetro y la Policía Civil, en Río de Janeiro y Guarulhos.
Vea a continuación los resultados de las principales acciones en los segmentos de gasolineras, GLP (gas de cocina), distribuidores de combustible, GLP y disolventes, transporter-dealer-retail (TRR), terminales de combustible y revendedores de combustible de aviación.
Río Grande del Sur
En total, se inspeccionaron 18 agentes económicos en el estado, desde gasolineras hasta concesionarias de GLP. Los inspectores se encontraban en los municipios de Cachoeirinha, Capitão, Canoas, Colinas, Encantado, Imigrante, Lajeado, Santa Cruz do Sul y Venâncio Aires. Hubo multa en una estación de servicio de Cachoeirinha, que no contaba con el equipo necesario para realizar el análisis de combustibles (prueba de calidad que puede ser requerida por el consumidor).
En Canoas, los inspectores de la ANP participaron en un grupo de trabajo con Inmetro y la Procon Municipal, el 29 de noviembre, y en una acción conjunta con la Policía Civil-RS el 2 de diciembre, abarcando a cuatro agentes económicos. Una estación de distribución de combustible en el municipio fue multada y se le prohibió su tanque de almacenamiento de etanol por usarlo sin conexión a una boquilla de suministro o filtro. También en Canoas, una estación distribuidora de GLP también fue multada e interceptada por operar sin autorización otorgada por la Agencia.
Santa Catarina
Los inspectores de la ANP trabajaron con 11 agentes económicos del estado, entre ellos un grupo de trabajo con la Policía Civil-SC y el Procon Estatal en los municipios de Laguna, Pescaria Brava, Imbituba y Paulo Lopes. También se realizaron inspecciones en las ciudades de Araranguá y Sombrio, pero no se encontraron irregularidades.
Paraná
En Paraná, los inspectores visitaron nueve gasolineras en las ciudades de Campo Largo, Colombo, Pinhais y Curitiba, donde existía una alianza con la Policía Civil y Procon. No se encontraron irregularidades.
Distrito Federal
En el Distrito Federal, los inspectores estuvieron en 13 estaciones de servicio en Cruzeiro, Samambaia, Santa Maria y Sudoeste. Una estación de Santa María fue multada por no contar con el equipo obligatorio para realizar las pruebas de calidad de los combustibles, y otra estación, en Samambaia, fue multada por no mantener una planta simplificada en la instalación y también por no presentar registros de análisis de calidad.
Goiás
En Goiânia, los inspectores siguieron la apertura de muestras de prueba realizadas en el laboratorio de la Universidad Federal de Goiás, refiriéndose a varias muestras de gasoil B S500 recolectadas en una inspección realizada en dos distribuidores de combustibles ubicados en Senador Canedo.
El trámite fue requerido en la defensa de los distribuidores y forma parte de las garantías constitucionales al sistema contradictorio y a la defensa plena, siendo pagados los análisis por los tasados y puestos a su disposición los informes para su posible uso en defensa en el procedimiento administrativo sancionador.
En el municipio de São Luís de Montes Belos, los inspectores estuvieron en 12 gasolineras y dos concesionarias de GLP entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. En uno de ellos se prohibieron cuatro boquillas y un tanque de etanol hidratado porque el combustible no estaba dentro de las especificaciones de la Agencia en cuanto a contenido de alcohol y masa específica.
La estación también fue multada por no tener el equipo utilizado en el análisis de la calidad del combustible cuando lo solicitó el consumidor. Otra gasolinera fue multada por no tener el equipo utilizado en el análisis de calidad del combustible, que puede ser solicitado por el consumidor, y también por calibre irregular de una boquilla de gas común, problema que fue subsanado durante la acción.
Hubo valoraciones en otras dos gasolineras, por motivos como entorpecimiento de la labor de fiscalización, almacenamiento irregular de combustibles y la ausencia de la medida estándar de 20 litros que se utiliza para medir las boquillas de combustible cuando lo solicita el consumidor. En estas estaciones, se prohibió una boquilla de etanol hidratado y una boquilla de gasolina normal. En la misma ciudad, un comerciante de GLP fue prohibido y notificado por tener todos los extintores con recarga caducada.
Rio de Janeiro
Los inspectores realizaron acciones conjuntas con instituciones como Procon-Maricá, Procon-Rio das Ostras, Procon RJ, IPEM-RJ, Inmetro y la Policía Civil del Estado de Rio de Janeiro.
En Itaboraí, no hubo incidentes en los cuatro puestos inspeccionados. En la acción conjunta con Procon-Maricá, los inspectores estaban en cuatro puestos, y uno de ellos tenía dos trabajos vetados por vender GNC con presiones por encima del nivel permitido. En el municipio de Rio das Ostras, los inspectores trabajaron en nueve estaciones con la Procon local, y una de ellas fue multada e interceptada por vender gasolina ordinaria fuera de las especificaciones de la Agencia.
En una operación conjunta con Procon-RJ, IPEM e Inmetro en la Zona Norte de Río de Janeiro, los inspectores se encontraban en cinco puestos: uno tenía dos boquillas prohibidas para vender GNC con presión por encima del nivel permitido, y otro establecimiento tenía cuatro boquillas prohibidas para vender el producto con una diferencia en volumen por encima del porcentaje permitido (2%). En São Gonçalo, un operativo en alianza con la Policía Civil del Estado de Río no encontró irregularidades en los tres puestos inspeccionados.
Se realizaron inspecciones en los municipios de Campos dos Goytacazes, Santo Antônio de Pádua y Valença. En la primera, los agentes de la ANP inspeccionaron cuatro estaciones de venta: una de ellas fue multada e interceptada por vender combustible sin autorización de la Agencia y la otra por vender GNC con presión por encima del nivel permitido.
En Santo Antônio de Pádua, se recolectaron muestras de combustible de dos estaciones. El material se enviará para su análisis en un laboratorio acreditado de la ANP. En la ciudad de Valença, los inspectores de la ANP fueron a investigar denuncias sobre puntos de comercialización ilegal de GLP, comúnmente llamados "boqueiros". No se encontraron irregularidades.
Minas Gerais
En Minas Gerais, la ANP inspeccionó a 119 agentes económicos, entre estaciones de servicio, distribuidores de GLP, distribuidores de combustibles y productores de etanol. Los inspectores estuvieron en las ciudades de Belo Horizonte, Contagem, Betim, Esmeraldas, Borda da Mata, Careaçu, Inconfidentes, Itapecerica da Serra, Ouro Fino, Pouso Alegre, Durandé, Manhuaçu, Santana do Manhuaçu, Florestal, São José da Varginha, Sete Lagoas, Bom Despacho, Lagoa da Prata, Caratinga, Inhapim, Ipatinga, Santana do Paraíso y Timóteo.
En Esmeraldas, se redactó un aviso de infracción por suministro flagrante de un contenedor sin el sello Inmetro. En el segmento de GLP se cerró un establecimiento, en el mismo municipio, por falta de seguridad en las instalaciones.
En la capital del estado, se prohibieron dos concesionarios de GLP por falta de seguridad. También hubo dos multas en las estaciones de servicio de Belo Horizonte, una por almacenar combustible fuera del tanque subterráneo y otra por llenar un contenedor sin el sello Inmetro. Una gasolinera en Contagem fue multada por irregularidades en el panel de precios, mientras que en Borda da Mata, los inspectores multaron a otra estación por mal funcionamiento del termodensímetro (equipo acoplado a la bomba de etanol hidratado para verificar aspectos de calidad).
En Ouro Fino se realizaron tres evaluaciones: una por calibre irregular de la bomba dosificadora (suministrando menos combustible del registrado), otra por falta de instrumentos de análisis y la última por llenado de un recipiente sin el sello Inmetro. En el municipio de Manhuaçu hubo aviso e interdicción por aforo irregular de la bomba dosificadora, y otros dos avisos por ausencia de instrumentos de análisis e irregularidades en el panel de precios. En Santana do Manhuaçu, se redactó un aviso de infracción por cambios en el registro que no fueron comunicados a la ANP, además de una evaluación e interdicción por mediciones irregulares en la bomba dosificadora.
En Caratinga hubo dos infracciones por delito flagrante de suministro de un recipiente sin el precinto de Inmetro. En Ipatinga, en el segmento de GLP, hubo interdicción e incautación de cilindros para reventa no autorizados por la Agencia. Una gasolinera fue multada, en el mismo municipio, por no contar con los instrumentos necesarios para realizar el análisis de combustibles (prueba de calidad que puede ser requerida por el consumidor).
En Sete Lagoas, se redactó un aviso de infracción y un aviso de interdicción en una boquilla de GNC, que realizó el repostaje a una presión superior a la máxima permitida. Los inspectores también analizaron el cumplimiento de las notificaciones por parte de los agentes regulados.
Piauí
Los inspectores estaban en 18 agentes económicos en Piauí, todos ubicados en la capital del estado. Entre ellas, una distribuidora de combustible fue multada por no entregar una muestra representativa del producto vendido, mientras que una gasolinera recibió tres multas: por tener un termodensímetro defectuoso, por no mantener los equipos de medición en perfecto estado de funcionamiento y otra por razones de malas condiciones de funcionamiento. uso y conservación de la bomba dosificadora, que estaba prohibido. El equipo también encontró irregularidades en dos concesionarios de GLP, que fueron multados por tener un registro obsoleto en la Agencia.
Un distribuidor de GLP fue multado por mantener tres vehículos de transporte cargados con contenedores de GLP llenos, parcialmente usados y / o vacíos dentro de la propiedad con el tractor desacoplado del remolque o semirremolque. Un transportista-comerciante-minorista, a su vez, fue multado por no actualizar su registro con la ANP y por construir una instalación sin autorización y fuera de las reglas de la Agencia.
Bahia
La ANP inspeccionó 56 agentes económicos en el estado durante este período, incluyendo alianzas con el Ministerio Público, la Policía Civil y el Instituto de Metrología y Calidad de Bahía (Ibametro). En Salvador, los inspectores multaron a un puesto que tenía un tanque de almacenamiento sin conexión a la bomba dosificadora ni al equipo de filtrado, además de no estar registrado ante la ANP. Otro puesto en la capital fue multado por tener un plan simplificado desactualizado / incorrecto.
Además de la capital, los equipos también visitaron los municipios de Feira de Santana, Santo Estevão, Ipirá, Camaçari, Lauro de Freitas, Mata de São João, São Sebastião do Passe y Anguera, y verificaron el funcionamiento de 11 gasolineras y una concesionaria. de GLP. Solo en Feira de Santana se encontraron irregularidades: una gasolinera fue multada y cerrada por poner a disposición GNC con presión superior a la permitida, y otra multada por no mantener en buen estado el termodensímetro.
Maranhão
En Maranhão, se inspeccionaron seis agentes económicos en los municipios de São Luís y Paço do Lumiar. Una estación de distribución de combustible de aviación fue multada, en Paço do Lumiar, por no presentar una hoja de información de seguridad química (FISPQ), no tener instrumentos de análisis, no presentar el mapa de movimiento de combustible de aviación, tener un extintor de incendios despresurizado y tener una medida estándar de 20 litros con fuga en el display, sin precinto ni precinto Inmetro, además de bomba dosificadora sin calibrar.
Pernambuco
Se inspeccionaron 27 agentes económicos en el estado, incluidas gasolineras y concesionarias de GLP, en los municipios de Jaboatão dos Guararapes y Recife, incluidas alianzas con el Ministerio Público, el Cuerpo de Bomberos Militares y la Policía Militar.
En Recife se impuso una multa a un puesto y se interceptó la bomba dosificadora por calibre irregular. La estación también fue multada por mantener el termodensímetro en perfecto estado de funcionamiento. Otro puesto de la capital, Pernambuco, también fue multado por no mantener en buen estado el termodensímetro. También hubo multa, en otro puesto, por falta de instrumentos necesarios para el análisis de combustibles.
Paraíba
En total, 15 agentes económicos fueron inspeccionados en el estado, en los municipios de João Pessoa, Cabedelo y Conde. Los inspectores se encontraban en gasolineras, distribuidoras y terminales de combustible, distribuidoras de GLP y disolventes, encontrando irregularidades solo en una gasolinera de la capital, la cual fue multada por no identificar el combustible vendido en surtidor.
San Pablo
En total, se inspeccionaron 138 agentes económicos en el estado, incluida una alianza con la Policía Civil en Guarulhos, donde no se encontraron irregularidades. Los inspectores recorrieron los municipios de Aguaí, Barueri, Cajuru, Cotia, Cravinhos, Piracicaba, Santa Cruz da Esperança, Santa Rosa de Viterbo, São João da Boa Vista, Serra Azul, Serrana, Vargem Grande do Sul, Bebedouro, Campinas, Catanduva, Charqueada, Diadema, Dois Córregos, Embu das Artes, Guarulhos, Itapecerica da Serra, Jundiaí, Monte Azul Paulista, Santa Bárbara do Oeste, Santa Maria da Serra, Santo André, Torrinha, Viradouro y São Paulo.
En Catanduva, una estación fue multada por romper los sellos de una prohibición anterior y por desechar combustible de manera incorrecta. En Diadema se multó a dos distribuidores de GLP por no informar de la desactivación del punto de venta.
En el municipio de Itapecerica da Serra, se multó a una gasolinera y se prohibieron seis surtidores por vender etanol con un contenido alcohólico inferior al especificado, además de no contar con equipos para realizar pruebas de calidad de los combustibles, cuando así lo requieran los consumidores. En Jundiaí, se multó a un puesto por no actualizar sus datos de registro. En Santa Bárbara do Oeste, se multó a otro puesto por no trabajar en el tiempo mínimo exigido.
En la capital, cinco gasolineras fueron multadas y cuatro de ellas cerradas parcialmente. El primero de ellos, que contaba con 16 boquillas de repostaje y dos tanques de gasolina ordinaria y aditivos prohibidos, vendía gasolina con un contenido de etanol superior al permitido, además de tener datos de registro desactualizados. Otro puesto visitado por los inspectores fue multado y prohibido por proporcionar menos combustible del registrado en la gasolinera.
Hubo otra gasolinera que fue multada y parcialmente prohibida por suministrar menos combustible del registrado y por no contar con equipos para realizar pruebas de calidad. Una gasolinera fue multada por no tener equipo para realizar las pruebas de calidad del combustible cuando lo solicitó el consumidor, mientras que otra gasolinera también fue multada y se le prohibieron tres boquillas de gas regulares por suministrar menos combustible del indicado en la bomba dosificadora.
En Cotia, dos revendedores de GLP fueron multados por no tener una báscula para pesar los cilindros, la cual puede ser solicitada por los consumidores. En Piracicaba, una estación de servicio fue multada y se prohibieron dos boquillas de gasolina regulares por suministrar menos combustible que el indicado en la bomba dosificadora. En la ciudad de São João da Boa Vista, dos estaciones de servicio fueron multadas por no trabajar dentro de las horas mínimas requeridas.
Ver los resultados de las acciones de la ANP en todo Brasil
Las acciones de inspección de la ANP se planifican en base a diversos vectores de inteligencia, tales como reclamos de consumidores, datos del Programa de Monitoreo de Calidad de Combustibles (PMQC) del Agencia, información de otras agencias y del área de Inteligencia de la ANP, entre otros. De esta forma, las acciones se focalizan en regiones y agentes económicos con indicios de irregularidades.
Para monitorear todas las acciones de inspección de ANP, acceda al Panel dinámico de inspección de suministros. La base de datos se actualiza mensualmente, con un período de dos meses entre el mes de inspección y el mes de publicación, debido al cumplimiento de los requisitos legales y aspectos operativos.
Los establecimientos evaluados por la ANP están sujetos a multas que van desde R $ 5.000 hasta R $ 5 millones. Las sanciones se aplican solo después de un proceso administrativo, durante el cual el agente económico ha derecho a la defensa plena y al procedimiento contradictorio, según lo define la ley. Las quejas sobre irregularidades en el mercado de combustibles se pueden enviar a la ANP a través de Fale Conosco o llamando al 0800 970 0267 (llamada gratuita).
Fuente: TN Petróleo