La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) asume la Coordinación de la Comisión de Estudios Especiales (CEE), que tratará temas como terminología, componentes y equipos, sistema de generación, interfaz y gestión, generación solar integrada a edificios y fotovoltaica integrada. generación a bienes de consumo.
La propuesta de la nueva comisión es la estandarización de proyectos desarrollados por el sector de energía solar, con el objetivo de fortalecer el proceso de diversificación de la matriz energética brasileña, incluyendo proyectos, instalación, inspección y mantenimiento de sistemas de calefacción fotovoltaica y térmica.
Para el CEO de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, la rápida y dinámica evolución de las diferentes tecnologías solares trae consigo oportunidades estratégicas para mejorar los estándares técnicos utilizados por el sector y el mercado, como una forma de mejorar y estandarizar procesos, productos y servicios. “Esta asociación con ABNT es un hito para el sector y para ABSOLAR. Se elevará aún más la calidad de los sistemas solares en el país, ya sea en generación solar en hogares, pequeños comercios, propiedades rurales y edificios públicos, o en plantas solares a gran escala ”, explica.
“ABSOLAR está sumamente orgulloso de emprender este trabajo junto con ABNT, entidad de referencia en el país en importantes cadenas productivas”, comenta Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR. ABSOLAR viene a sumarse a la labor que ABNT desarrolla en sintonía con los gobiernos y la sociedad, en el sentido de colaborar con la implementación de las políticas públicas, impulsando el desarrollo de los mercados, la protección del consumidor y la seguridad de todos los ciudadanos ”, agrega.
La Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) es la principal responsable de la elaboración de normas técnicas en Brasil. Dentro de ABNT, la Comisión de Estudio Especial ABNT / CEE-253 contribuirá a la estandarización en el campo de la energía solar, con el objetivo de fortalecer el proceso de diversificación de la matriz energética brasileña.
“Brasil es un país rico en recursos renovables para la producción de energía, con una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Como representante oficial en el país de la Organización Internacional de Normalización (ISO), ABNT ha impulsado numerosas acciones para ampliar su participación en la normalización brasileña en materias relacionadas con la energía solar, para garantizar más seguridad, calidad y desempeño para este mercado ”, dice el presidente. de la ABNT, Mario William Esper.
Datos del mercado
Brasil acaba de superar los históricos 12 gigavatios (GW) de potencia operativa de la fuente solar fotovoltaica, en grandes plantas y en sistemas pequeños y medianos instalados en techos, fachadas y terrenos.
Según ABSOLAR, la fuente solar ya trajo a Brasil más de R $ 60,6 mil millones en nuevas inversiones, R $ 15,7 mil millones en recaudaciones para arcas públicas y generó más de 360 mil empleos acumulados desde 2012. Con eso, también evitó la emisión de 13,6 mil millones. millones de toneladas de CO2 en generación eléctrica.
Al sumar las capacidades instaladas de las grandes centrales y la propia generación de energía solar, la fuente solar ocupa el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña, superando la potencia instalada de las termoeléctricas alimentadas con petróleo y otros fósiles, que representan 9,2 GW. Las proyecciones de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) indican que, en 2050, la energía solar debería representar el 32,2% de la matriz eléctrica brasileña, con aproximadamente 121 GW instalados.
Fuente: TN Petróleo