Con 328 metros de largo (eslora), 48 de ancho (manga) y capaz de transportar 12.000 contenedores de 20 pies, el buque MSC Aino atracó ayer en el puerto de Arica, Chile. Es la nave más grande que llegó en el año a esas costas y en su primera bitácora trajo 523 contenedores de carga para Bolivia. En el país, los empresarios ven con ilusión el nuevo servicio de la Terminal Puerto Arica (TPA) y creen que ahora se podrán exportar mayores volúmenes de carga.
Hasta ayer, Arica estaba acostumbrada a ver atracar en su terminal barcos de hasta 150 metros de longitud y unos 32 de ancho, con una capacidad para llevar 5.000 contenedores, pero el coloso que arribó constituye un hito no sólo para el norte de Chile, sino también para Bolivia, porque permitirá a los exportadores e importadores nacionales “elevar sus volúmenes de carga que en algunos casos puede significar incluso una reducción en sus costos, por eso es una buena noticia”, advirtió ayer Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp).
El MSC Aino arribó al puerto chileno al mediodía de Bolivia. Allí el barco dejó empequeñecidas a las diferentes embarcaciones. “El atraque de un barco como este no se vio antes en Arica. Esto nos permitirá consolidar al puerto como un puerto de clase mundial”, sostuvo Gabriel Tomani, gerente general de la TPA, durante el acto de bienvenida al barco más grande en la historia al puerto de Arica.
Fuente:Página Siete
Lea la noticia