El decreto que regula el programa Auxílio Gás fue publicado en la edición de este viernes (3 de diciembre de 2021) del Diário Oficial da União y el pago se destinará a 4 millones de familias de escasos recursos. El objetivo del programa es reducir el efecto del aumento del precio del gas para cocinar en el presupuesto de las clases bajas. Solo en 2021, el combustible aumentó un 36%.
La ayuda se pagará bimestralmente con un monto del 50% del precio promedio de un bote de cocina de 13 kg, actualmente, R $ 102,6. La ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles) publicará mensualmente el valor promedio de los 6 meses anteriores.

El Ministerio de Ciudadanía se encargará de coordinar el pago. En los próximos días, el gobierno dará a conocer el cronograma de pagos y el procedimiento de retiro, además de la emisión y entrega de la concesión del beneficio. Según el gobierno, las mujeres jefas de familia tendrán prioridad para recibir el recurso.

Las familias inscritas en el Cadastro Único CadÚnico (Registro Único de Programas Sociales) del gobierno federal con un ingreso per cápita menor o igual a un salario mínimo y el público que recibe el BPC (Continued Provision Benefit) pueden recibir asistencia.

Fuente: Poder 360