Los datos son del Consejo Global de Energía Eólica traídos por Rodrigo Ugarte Ferreira, Jefe de Adquisiciones de Vestas Latam, durante el panel “Competitividad de la cadena productiva y nuevos modelos de negocio para la expansión del sector eólico”, en Brazil Windpower 2021.
En el mismo evento, Carsten Hallund Slot, Head of Market Development & News Market Entry - Global Offshore en Vestas, durante el panel “Offshore: escenario y desafíos”, destacó que la tecnología offshore es un desafío global y Brasil tiene toda la fuerza necesaria para mantenerse al día con el movimiento internacional. Según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, las estimaciones indican que, a partir de 2022, será posible incluir la contratación de parques eólicos marinos en las subastas de energía.
“Brasil será pionero en la implementación de tecnología offshore en América Latina. A partir de ese momento, otros países de la región tendrán a Brasil como caso de éxito. Las discusiones regulatorias están en marcha y tenemos una inmensa proactividad por parte de las agencias ambientales ”, dice Slot.
Vestas ve el anuncio del gobierno brasileño como una buena oportunidad. Para la compañía, los mercados emergentes, principalmente de América Latina, tendrán un papel fundamental en el desarrollo del offshore global. La descarbonización de la electricidad es muy positiva. Los beneficios vienen en forma de innovación, oportunidades comerciales y beneficios sociales. El cambio de infraestructura para recibir el offshore abrirá muchas vacantes y atraerá a los mejores talentos para llevar a Brasil a otro nivel en la producción de energía renovable.
Durante su conferencia en Brazil Windpower, Ugarte agregó que la energía eólica es una alternativa flexible, escalable y de rápida implementación y es una excelente alternativa para la diversificación de la matriz energética brasileña, que hoy está compuesta predominantemente por centrales hidroeléctricas. “El mercado de la energía eólica en Brasil está destinado a ser grande. Para elevar la cadena de producción de energía eólica, es necesario integrar a nuestros proveedores con las mejores prácticas internacionales y fomentar el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles ”, dijo en el panel.
El Director de Servicios de Vestas en Brasil, Cleiton Tosetto, participó en el panel “O&M de parques eólicos: innovación y tecnologías de vanguardia” y puede afirmar el compromiso de Vestas de invertir constantemente en soluciones de predictibilidad y monitoreo, que reducen fallos de emergencia en turbinas y optimizar intervenciones, en una sola visita. El propósito de estas herramientas de O&M (Operación y Mantenimiento) es predecir fallas y optimizar los recursos durante el mantenimiento.
Una de las tecnologías adoptadas por Vestas es el CMS (Condition Monitoring Systems), que monitoriza las turbinas mediante vibraciones y ayuda a diagnosticar una avería de forma prematura, para realizar un mantenimiento preventivo. El sistema creado por Vestas es el VTM (Vestas Turbine Monitor), un sistema de monitorización en tiempo real que compara, analiza y clasifica datos de más de 30.000 turbinas en todo el mundo. La herramienta produce datos valiosos y KPI, que tienen alarmas automatizadas que indican la necesidad de intervención.
Para Cleiton, la previsibilidad de las fallas y las intervenciones en las turbinas es clave para reducir los costos y el tiempo de inactividad. "La mejora constante de las técnicas de operación y mantenimiento influye directamente en el precio final de la energía y Vestas se está moviendo hacia un nuevo nivel de monitoreo de turbinas, con un menú de soluciones de monitoreo y reparación de clase mundial". La compañía adquirió recientemente Schiper, una poderosa plataforma de datos de energía eólica que analiza tendencias y comportamientos variables de componentes específicos para optimizar la reparación de turbinas.
El territorio brasileño ofrece muchos recursos naturales renovables y su demografía apunta a una mayor demanda de energía en el futuro. El país tardó 20 años en alcanzar la marca de 20 GW de energía eólica instalada, pero la realidad es que ahora el ritmo es mucho más rápido. El crecimiento exponencial de la energía eólica en Brasil nos permite proyectar hasta 60 GW a partir de 2030, con una capacidad instalada en tierra que produce 40 GW y en alta mar 20 GW.
Sin embargo, el ritmo global de instalación de energía renovable no es suficiente para cumplir con el objetivo global estipulado para 2030. “Necesitamos ser más rápidos en el proceso de descarbonización de la electricidad, ya que esta es una condición fundamental para que la descarbonización del sector energético ocurra más en general. La descarbonización de la electricidad es la base sobre la que se debe construir un sistema energético sostenible ”, dice Eduardo Ricotta, presidente de Vestas para América Latina.
Desde 2000, Vestas ha contribuido directamente a la electrificación sostenible del país. Desde 2019, la empresa produce localmente los aerogeneradores V150-4.2MW con un modo de potencia optimizado de 4.5 MW, en la fábrica de Aquiraz, Ceará, y ya acumula 5.8 GW en pedidos solo para este modelo, que es el más vendido. modelo en todo momento en el país.
A nivel mundial, la empresa invierte en nuevas empresas en las áreas de tecnologías “power-to-X”, así como en soluciones para la descarbonización y electrificación del transporte y las industrias; tecnologías de flexibilidad de red y almacenamiento a largo plazo para la integración de energías renovables; tecnología eólica; y materiales avanzados y sostenibles, para, por ejemplo, aumentar la reciclabilidad de las palas eólicas y reducir los residuos.
América Latina
América Latina tiene una gran capacidad de energía renovable instalada en varios frentes, lo que permite ofrecer electricidad más barata y generar más empleo y desarrollo económico. Por aquí, una cuarta parte del suministro energético proviene de fuentes renovables. Brasil, que ahora alberga este mercado eólico regional en Vestas, ya se ha alejado de las discusiones puramente científicas y ha comenzado a incorporar acciones sostenibles e influir directamente en la agenda sostenible de sus vecinos.
La región ofrece oportunidades de crecimiento para los fabricantes de aerogeneradores y para toda la cadena de valor involucrada, ya que representa solo el 6,5% de la producción total de energía eólica del mundo y, según Vestas, tiene lo necesario para desarrollar una cadena de producción transparente y eficiente. conformar un mercado autosuficiente a nivel internacional.
Reconociendo la importancia, el potencial y el desempeño de América Latina para la generación de energía eólica terrestre y marina, Vestas anunció recientemente una nueva configuración global para la región, la región LATAM. Así, a partir de 2022, países como México, República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay se unen a Brasil para formar la región de América Latina, bajo el mando de Eduardo Ricotta, presidente de Vestas LATAM.
Este anuncio es parte del compromiso de Vestas de acelerar el despliegue de energía renovable en todo el mundo y su compromiso de apoyar a los clientes en sus estrategias comerciales para satisfacer la demanda actual y futura de soluciones sostenibles.
Fuente: Agência CanalEnergia