Brasil superó la marca histórica de 12 GW de potencia operativa de fuente fotovoltaica en grandes plantas y en sistemas pequeños y medianos instalados en techos, fachadas y terrenos, informa la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
Según el organismo, la fuente trajo más de R $ 60,6 mil millones en nuevas inversiones al país, generando R $ 15,7 mil millones en recaudaciones para las arcas públicas y más de 360 ​​mil empleos acumulados desde 2012. Con ello, también evitó la emisión de 13,6 millardos. millones de toneladas de CO2 en la producción de electricidad.

Hay 4,5 GW de potencia instalada en plantas solares de gran escala, equivalente al 2,4% de la matriz eléctrica del país. Desde 2012, las grandes UFV han recaudado más de R $ 23,5 mil millones en nuevas aportaciones y más de 135 mil puestos de trabajo acumulados, además de proporcionar una recaudación de R $ 6,3 mil millones para el gobierno.

Actualmente, estos proyectos son responsables de la sexta fuente de generación más grande de Brasil, con activos en operación en nueve estados brasileños, en el Noreste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Sudeste (Minas Gerais y São Paulo) y Medio Oeste (Tocantins).

En el segmento de autoproducción, hay 7,5 GW de potencia. Al sumar las capacidades instaladas de las grandes centrales y su propia generación, la fuente ocupa ahora el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña, superando a las termoeléctricas alimentadas con petróleo y otros fósiles, que representan 9,2 GW.

Fuente: Agência CanalEnergia