En septiembre de 2021, el monto gastado en importaciones de gasolina por Brasil fue aproximadamente un 119% más alto que el monto gastado en el mismo período del año anterior. Fueron aproximadamente 202 millones de litros, correspondientes a R $ 137 millones. En septiembre de 2020, Brasil importó más de 151 millones de litros de gasolina, correspondientes a R $ 62 millones.
Los datos provienen de una encuesta realizada por Logcomex, una startup de automatización y big data especializada en comercio exterior.

Para evitar una escasez en el sector, Petrobras está considerando aumentar el volumen de importaciones de combustibles. En los análisis, los equipos de la empresa evalúan las previsiones de consumo, los precios a cobrar, el nivel de existencias de importadores y distribuidores.

Luego de tener la capacidad de refino prácticamente al límite, Petrobras ya incrementó las importaciones de derivados del petróleo en un 116,1% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. En los primeros 9 meses de 2021, el avance alcanzó el 86,3%.

Además del calentamiento de la economía con un gran porcentaje de brasileños vacunados, los distribuidores pidieron a Petrobras más gasolina y diesel porque quieren comprar a la empresa estatal a un precio menor al que comprarían en el exterior. Según Abicom (Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles), la brecha es actualmente del 13% en el caso de la gasolina; y 17% para diésel.

A Poder360, el presidente ejecutivo de Abicom, Sérgio Araújo, dijo que Petrobras está recurriendo al mercado externo para evitar desabastecimientos, pero vende por debajo del costo, y que “no vale para nadie exportar”.

Brasil exporta más petróleo y productos derivados del petróleo de los que importa. Según el IBP (Instituto Brasileño del Petróleo), de enero a junio, la producción diaria de petróleo en Brasil fue de 3 millones de barriles de petróleo. Las exportaciones fueron de 1,44 millones de barriles diarios y las importaciones de 170.000 barriles diarios.

Fuente: Poder 360