El aumento de las importaciones se debe a la crisis energética que atraviesa el país. La falta de lluvia llevó a Brasil a comprar más energía a países como Argentina y Uruguay. La expectativa es que el ritmo de las importaciones disminuya con la llegada de las lluvias y el consiguiente aumento de los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas.
El mayor valor de compra de electricidad importada tuvo lugar en octubre de este año, cuando Brasil compró US $ 344 millones a países vecinos. Antes, el precio de compra más alto había sido en febrero, cuando el país pagó UR $ 311 millones por la electricidad.
El año pasado, había disminuido las importaciones de energía en comparación con 2019 en un 4,8%. Al comparar el mismo período entre 2019 y 2018, las importaciones habían caído un 11%.
CANTIDADES DE COMPRA
Entre enero y octubre de este año, Brasil compró US $ 670 millones a Argentina. Alto del 7,503% en comparación con el mismo período del año pasado. En Uruguay, la compra de energía alcanzó los US $ 266 millones. Incremento del 3,784%. Paraguay sigue siendo el mayor exportador de energía a Brasil. Vendió US $ 1.080 millones este año, pero tuvo una caída del 10,8%.
El aumento de las importaciones de electricidad comenzó en 2020, cuando Brasil importó US $ 34,6 millones de Argentina y US $ 21,1 millones de Uruguay.
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN
Con la escasez de agua, Argentina ahora posee el 33,1% de toda la energía importada. Uruguay, 13,1%. Sin embargo, a pesar de que Paraguay no ha registrado un aumento en las exportaciones de electricidad a Brasil, es el que más vende al país, con un 53,8%.
Fuente: Poder 360