El Analista de Promoción de Inversiones de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Minas Gerais, Gustavo Pontello, dice que el cambio cumplió con las solicitudes del sector, ya que la legislación no cubría las operaciones de importación, sino solo internas e interestatales.
Con la publicación del decreto, el estado extendió el alcance del beneficio tributario de la exención del ICMS a operaciones que involucren la importación de equipos y componentes para la generación de energía solar y eólica, contribuyendo a incrementar la competitividad de Minas en este sector.
Desde 2017, el abogado Thiago Bao dirige una oficina especializada en la estructuración de proyectos de generación de energía renovable en Minas. Considera que el decreto es un hito en el sector.
Según él, la posibilidad de esta exención facilita el acceso a tecnologías de punta a un costo asequible. Minas Gerais lidera la producción de energía solar en el país, con una capacidad instalada de 1,3 GW, que corresponde al 18% de la producción nacional.
Con la ayuda de Indi, la empresa alemana Sowitec anunció, en septiembre, una inversión de R $ 5,2 millones en el estado en tres unidades de generación de energía: dos con fuente solar fotovoltaica y una híbrida (solar y eólica).
Gustavo Pontello cree que el cambio debería atraer aún más plantas a Minas Gerais. Para él, hay proyectos que pueden utilizar cientos de miles o millones de paneles solares, que necesitan una serie de componentes que, muchas veces, el mercado nacional aún no puede entregar.
Fuente: Agência CanalEnergia