El director superintendente de la Unión Brasileña de Biodiesel y Biokerosene (Ubrabio), Donizete Tokarski, defendió la creación de un mecanismo legal para ampliar el control de la calidad del combustible en todos los eslabones de la cadena del sector, incluido el producto importado.
La prohibición inmediata del uso de diésel S 500 por ser excesivamente contaminante es la primera medida que deben adoptar las agencias gubernamentales en esta actualización de los programas de control de calidad, según una propuesta del representante de Ubrabio en la Conferencia BiodieselBr.

Donizete Tokarski destacó en su conferencia que la falta de información precisa y la realización de estudios técnicos por parte de las autoridades gubernamentales del sector impiden que la sociedad brasileña identifique el peligro de usar el S 500 y las ventajas de usar combustibles más limpios como el biodiesel.

"En Brasil, tenemos un potencial extraordinario para la producción de biodiesel. Pero lamentablemente esto no es lo que está siendo reconocido por el gobierno, la sociedad y el propio Parlamento. Tenemos que mejorar la calidad de la información. La baja calidad de la información es lo que está está sucediendo. Destruyendo el biodiesel ", dijo Donizete.

El director de Ubrabio recordó que en países del hemisferio norte ya se ha prohibido el diésel S 500 por sus características contaminantes. También citó el ejemplo de Chile, donde se utiliza diesel con contenidos de azufre por debajo de 15 partes por millón (PPM). En Brasil, la mitad de todo el diésel utilizado es el S 500.

“Antes de mirar la obstrucción de los filtros, es necesario mirar la obstrucción de las venas en el corazón de miles de brasileños que sufren año tras año por la calidad del combustible que usamos, ese combustible que mata a los brasileños. la calidad que debemos analizar ”, destacó Donizete al responder a las críticas de que el biodiesel causa problemas en los motores.

Conformidades

En su explicación, el director de Ubrabio citó los datos de análisis de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural de Biocombustibles (ANP) que arrojan un índice de solo 2.8% de incumplimiento en las muestras de diesel B con 10% de biodiesel en la mezcla. .

Donizete agregó que, de la baja tasa (2.8%) de no conformidad en las muestras, más de la mitad estaban fuera de especificación debido a inexactitudes en el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiesel con diesel fósil, otro 29% de las muestras identificaron el punto de inflamación fuera de las especificaciones y 7,8% de azufre. El porcentaje restante (9,4%) podría estar asociado al biodiesel y también al diesel A, pero el trabajo de la ANP no lo demuestra.

El director de Ubrabio recordó que antes del inicio de la mezcla de biodiesel con diesel de petróleo, las entidades representantes de los camioneros recomendaron la adición de queroseno en los tanques de combustible para evitar atascos. Donizete también citó un comunicado de Volvo, de mayo de 2020, en el que el fabricante de camiones reconoce que el diesel provoca la precipitación de parafinas que obstruyen los filtros del motor cuando la temperatura ambiente es cercana a cero, como en la región sur de Brasil.

Luego de varias experiencias en las últimas Conferencias Climáticas al defender la inclusión del biodiesel como el combustible más adecuado para Brasil, Donizete Tokarski recordó que no son las recomendaciones internacionales las que mejorarán la calidad de los combustibles en nuestra matriz de transporte, sino las actitudes de la sociedad. "No es una COP que va a cambiar esta política nacional. Tenemos que tener más actitud. El gobierno y el Congreso Nacional tienen un papel fundamental para hacer que esta transformación suceda", concluyó.

Fuente: TN Petróleo