y más de 120 mil puestos de trabajo. acumulado, además de aportar una recaudación de R $ 6,3 mil millones a las arcas públicas.
Para el director general de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, el avance de la energía solar en el país, especialmente de las grandes plantas conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), es fundamental para el desarrollo social, económico y ambiental de Brasil. La fuente ayuda a diversificar el suministro eléctrico del país, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos y el riesgo de nuevos aumentos en la factura eléctrica de la población.
“Las grandes plantas solares generan electricidad a precios hasta diez veces más bajos que las termoeléctricas fósiles de emergencia o la electricidad importada de países vecinos hoy en día, dos de los principales factores responsables del aumento de tarifas a los consumidores”, comenta.
“Gracias a la versatilidad y agilidad de la tecnología solar, se necesitan menos de 18 meses desde la subasta hasta el inicio de la generación eléctrica. Así, la energía solar es reconocida como campeona en la velocidad de las plantas de nueva generación ”, añade Sauaia. Actualmente, las centrales solares de gran escala son la sexta fuente de generación más grande en Brasil, con proyectos en operación en nueve estados brasileños, en el Noreste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Sudeste (Minas ) Regiones Gerais y São Paulo) y Medio Oeste (Tocantins).
Para el vicepresidente de la Junta Directiva de ABSOLAR, Márcio Trannin, además de competitiva y asequible, la energía solar es rápida de instalar y ayuda a aliviar los bolsillos de los consumidores. “La electricidad competitiva y limpia es fundamental para que el país recupere su economía y pueda crecer. La fuente solar es parte de esta solución y un verdadero motor de generación de oportunidades, nuevos puestos de trabajo e ingresos para los ciudadanos ”, concluye Trannin.
Fuente: TN Petróleo