- Los pagos deben sumar al menos R $ 136,4 mil millones y se distribuirán a más de 1 millón de accionistas: 850 mil de la petrolera y casi 300 mil de la minera.
- En el caso de Petrobras, entre los montos ya pagados y previstos hasta diciembre, de R $ 63,4 mil millones, deben pagarse R $ 23,3 mil millones al Sindicato, incluida la participación del BNDES. Otros alrededor de 850 mil accionistas, 750 mil de los cuales en Brasil, recibirán R $ 40,1 mil millones.
- Los dividendos de Petrobras están en medio de la discusión sobre los precios de los combustibles. El presidente Jair Bolsonaro (no partido) ya ha declarado que quiere utilizarlos para reducir los precios del diésel.
- El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD / MG), también sugirió utilizar los dividendos para mantener un fondo de estabilización del precio de los combustibles, según Folha de S.Paulo. La idea también atrae al presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP / AL).
- Pacheco recibió esta mañana de jueves (18/11) al presidente de Petrobras, general Joaquim Silva e Luna, ya otros directores de la empresa para atender los sucesivos incrementos en los precios de los combustibles. El senador dijo que se trataba de una primera reunión, en la que los representantes explicaron la política de precios de la empresa y también abordaron el tema del monopolio, señalado como el motivo de los elevados montos cobrados.
- El presidente del Senado, entonces, defendió que los dividendos “sustanciales” se utilicen como una forma de suavizar los altos precios.
- El caso es que existe resistencia a la idea en el área económica del gobierno de utilizar dividendos como fuente de un fondo de estabilización del precio de los combustibles. Así como la tributación a las exportaciones de petróleo, que puede reducir el atractivo de las subastas de la ANP y también disgustar al mercado y al Ministerio de Minas y Energía (MME).
- Los dividendos de Petrobras también fueron incluidos como una de las fuentes de fondos para el valle del gas que serán distribuidos a familias de bajos ingresos.
Fuente: Epbr