La energía solar combinada con sistemas de almacenamiento que funcionan con baterías también ayudará a expandir el acceso a Internet a lugares remotos y descubiertos, haciendo que el suministro eléctrico de las antenas sea más seguro. Además, 5G aumentará la capacidad de gestión de grandes y pequeñas plantas renovables basadas en el uso de Internet de las cosas (IoT).
“Con la subasta 5G, Brasil da un paso importante hacia el desarrollo tecnológico de varios sectores de la economía. En los próximos años, las telecomunicaciones invertirán miles de millones para expandir la infraestructura de telecomunicaciones, ya que la red 5G requerirá 10 veces más antenas que la red 4G. La energía solar irá de la mano de esta nueva tecnología para democratizar el acceso a internet móvil en el país ”, dijo el ejecutivo de Portal Solar Franquias, con más de 80 unidades vendidas en menos de seis meses de operación como franquiciador.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) concluyó la subasta 5G. Los operadores ganadores son Claro, TIM y Vivo, Winity II Telecom, empresa del grupo Pátria; Brisanet Serviços de Telecomunicações, el mayor operador de Internet del Nordeste; Cloun2U Industria y Comercio de Equipos Electrónicos; Sercomtel, 5G Sul Consortium y Algar Telecom.
Las bandas de frecuencia actúan como avenidas en el aire para la transmisión de datos a ultra velocidad, similar a lo que tenemos con el uso de fibra óptica. Aneel espera que la licitación 5G mueva R $ 169 mil millones en los próximos 20 años, período de concesión. En total, en el evento se presentaron 15 propuestas de empresas y consorcios.
Una característica de las redes 5G es que cada torre tiene un alcance muy corto, requiriendo la instalación de miles de antenas para cubrir un país de dimensiones continentales en Brasil. “La energía solar permite conectar este equipo incluso en lugares sin red eléctrica, incluido el almacenamiento de energía para uso nocturno. La instalación de una pequeña planta de energía solar alimenta estos equipos y hace que la infraestructura esté más protegida frente a cortes por fallas en la red eléctrica local ”, explicó el director general de Portal Solar Franquias, Rodolfo Meyer.
Con un servicio de Internet móvil más robusto, se ampliará la gestión de grandes y pequeñas plantas, ya que aumentan considerablemente la capacidad de tráfico de datos. Según el aviso, los ganadores deberán llevar la tecnología 5G a todas las capitales de Brasil para julio de 2022. Las empresas que se adjudiquen los lotes de 26 GHz tendrán que llevar internet de calidad a las escuelas de educación básica del país a cambio.
Fuente: TN Petróleo