El vicepresidente Hamilton Mourão (PRTB) dijo este miércoles (17 de noviembre de 2021) que está en contra de privatizar Petrobras. Según él, una posible venta de la empresa no reduciría el precio del combustible. “No veo que esta sea la solución”, afirmó en entrevista con UOL.
Para Mourão, "es inútil hablar de ICMS" mientras que los problemas, según él, son la capacidad de "refinar", el "monopolio" y las "decisiones tomadas en el pasado" con respecto a Petrobras.

Las declaraciones realizadas este miércoles van en contra de los deseos expresados ​​por el presidente Jair Bolsonaro (sin partido), con quien Mourão fue elegido en 2018. El presidente del Ejecutivo afirmó en octubre que tiene "la voluntad de privatizar Petrobras". En otra ocasión, calificó de "monstruo" a la empresa estatal.

“El presidente tiene que entender realmente cómo se construye este precio. Estamos en un shock de oferta, no de demanda. Si hace lo mismo que Dilma y rompe el precio en la base del mazo, Petrobras tendrá una pérdida ”, dijo Mourão.

Bolsonaro tiende a culpar al ICMS –impuesto que cobran los Estados– por el alza de los precios de los combustibles. Según el presidente, los gobernadores deberían revisar la tarifa para que no se cargue por encima del valor promedio final. Los jefes de Estado contrarrestan y afirman que el impuesto no es el principal responsable del aumento.

POWERDATA: 42% CULPA AL GOBIERNO FEDERAL

Una encuesta de PoderData realizada del 8 al 10 de noviembre de 2021 muestra que el 42% de la población brasileña considera al gobierno federal como el principal responsable de los recientes aumentos en los precios de los combustibles. Los que culpan a los gobiernos estatales son el 24%.

Por el 10%, Petrobras es la principal responsable de los precios, mientras que el 8% culpa al dólar. También el 8% habla de "otros" factores. Los que mencionan “gasolineras” son el 2%.

Fuente: Poder 360