Según el ponente, la idea del proyecto es aportar una mayor previsibilidad a los precios de los combustibles, evitando, por ejemplo, un cambio brusco de precios.
“Los efectos que esperamos son una caída en los precios, una reducción en las fluctuaciones en los márgenes especulativos, de la noche a la mañana, y transparencia y previsibilidad, porque la fórmula será fácilmente inteligible”, dijo Prates.
El texto establece el uso de “bandas de precios móviles” con el objetivo de brindar una fórmula de cálculo para definir límites para la variación de los precios de los derivados del petróleo. En estas bandas, por ejemplo, se puede incluir la frecuencia de reajustes y los mecanismos de compensación. Corresponderá al Ejecutivo cómo utilizar estos recursos y definir qué parámetros se utilizarán para contener la volatilidad de los precios.
“Todo lo que tiene que definir el gobierno. Acabamos de crear un marco de caja de herramientas para que lo use el gobierno, y no estamos invadiendo la política sectorial del gobierno en ningún momento ”, dijo el senador.
Los senadores decidieron el martes ampliar el debate antes de votar la propuesta. Presidente da CAE, o senador Otto Alencar marcou para a próxima terça-feira (23) audiência pública com os ministros Paulo Guedes (Economia) e Bento Albuquerque (Minas e Energia) e com o presidente da Petrobras, Joaquim Silva e Luna, para debater el texto.
Impuesto a la exportación
El proyecto de ley también establece tarifas mínimas para el Impuesto a la Exportación de petróleo crudo. Para la propuesta, el cargo será el siguiente:
0% al valor del petróleo crudo hasta $ 40 por barril;
El 30% se aplica únicamente a la parte del valor del petróleo crudo superior a 40 dólares EE.UU. por barril e inferior o igual a 70 dólares EE.UU. por barril;
El 50% se aplica solo a la parte del valor del petróleo crudo por encima de los 70 dólares estadounidenses por barril.
Durante la sesión del martes, el líder del gobierno, senador Fernando Bezerra (MDB-PE), cuestionó la medida.
“Quiero recordarles que nuestro sistema fiscal no permite la imposición de ningún impuesto a la exportación. Esto acaba por quitarle competitividad al producto aquí en Brasil. En realidad, todos los sistemas fiscales tratan de no obstaculizar el flujo de exportaciones. Entonces, en particular, nos estamos poniendo en contra de la forma ”, dijo Bezerra.
El senador consideró, por su parte, que el “fondo de estabilización” es un instrumento que se puede analizar para responder a la volatilidad de los precios de los combustibles.
En el dictamen, el relator considera que la metodología del Precio de Paridad de Importación (IPP), "que automáticamente traspasa a los consumidores el alza de los precios del petróleo y la devaluación del tipo de cambio, es una guillotina que, con una frecuencia casi mensual, recorta el presupuesto de las familias y los ingresos de los trabajadores autónomos del transporte de mercancías y pasajeros ”.
Pautas
La opinión del relator también define que la política interna de precios de los productos petrolíferos debe guiarse por cinco lineamientos, entre ellos:
la protección de los intereses de los consumidores;
fomentar el uso de la capacidad instalada de las refinerías y la ampliación del parque nacional de refinación;
la reducción de la vulnerabilidad externa.
El texto también determina que los precios internos que practican los productores e importadores de derivados del petróleo deben basarse en “cotizaciones promedio del mercado internacional, costos internos de producción y costos de importación”.
Fuente: O Globo