Guedes habló con la prensa durante la inauguración de una feria de aviación, Dubai Airshow. El presidente Jair Bolsonaro también participó en el evento. Este sábado (13) la delegación del gobierno brasileño llegó a Dubai, para un viaje de una semana al Medio Oriente, que también incluye visitas a Abu Dhabi, Bahrein y Qatar.
El ministro destacó el programa de alianzas entre el gobierno federal y capitales privados y extranjeros. En opinión de Guedes, este modelo impulsará las inversiones en el país.
"Aquí están los petrodólares. Dimos un gran paso a fines de la década de 1980, después del shock del petróleo, para captar este reciclaje de recursos. Pero, en ese momento, era con deuda. Hicimos una expansión de infraestructura basada en el Endeudamiento. Ahora vamos a participar en nuestros programas de inversión, en nuestras sociedades de inversión ”, afirmó el ministro.
Consultado sobre el volumen de recursos que el gobierno podría garantizar en este viaje a Oriente Medio, Guedes dijo que aún no tiene la proyección, pero que lo importante es que los inversionistas se involucren.
"El número es difícil. Lo importante es asegurar su participación. Por ejemplo, tuvimos buenas noticias. Ellos estarán presentes ahora, en las subastas de petróleo y gas natural que vamos a realizar", informó.
En un momento en que la recuperación económica, luego del impacto de la pandemia de Covid, muestra signos de desaceleración, con inflación en alza, desempleo persistente y caída de actividades en algunos sectores, Guedes volvió a decir que Brasil sorprenderá positivamente.
Mencionó que ya están garantizadas inversiones de R $ 700 mil millones en los programas de asociación del gobierno. Guedes admitió, sin embargo, que las tasas de interés deberían seguir subiendo para contener la inflación, como ya advirtió el Banco Central.
"Entonces somos muy optimistas. Pensamos que ... El crecimiento de la economía brasileña ya está contraído. Las tasas de interés subirán un poco para combatir la inflación, pero el crecimiento está contraído. Hay R $ 700 mil millones ya comprometidos, excluyendo trabajos que vamos a seguir haciendo ”, explicó el ministro.
PEC de Precatório
El ministro volvió a defender el PEC dos Precatório, aprobado en la Cámara en segunda vuelta y ahora en trámite en el Senado.
El texto es la principal apuesta del gobierno para pagar un Auxílio Brasil de R $ 400 para las familias pobres el próximo año, año electoral.
Precatório son las deudas del gobierno (con empresas, personas, o incluso con estados y municipios) que ya han sido reconocidas definitivamente en los tribunales.
El gobierno alega que no podría pagar todas las órdenes judiciales programadas para el próximo año, que suman R $ 90 mil millones, sin romper el techo de gasto. La regla del techo limita todo el gasto federal al monto del año anterior, corregido por inflación.
Con el PEC, el gobierno propone dos cambios principales. Cambie la regla del techo (cambiando el período utilizado para calcular la inflación) y establezca un límite anual para los pagos ordenados por la corte. Todo lo que supere el límite entrará en la cola durante los próximos años.
“El Precatório PEC fue un esfuerzo por cumplir con el techo. No fue para romper el techo. Fue precisamente para decir: 'Mira, sea cual sea la naturaleza del gasto, hay que respetar el techo'. Presupuestos, la previsibilidad de gastos y, al mismo tiempo, tenemos la viabilidad del presupuesto ”, dijo Guedes.
El ministro evaluó que la aprobación de la PEC por parte de los senadores es más difícil que en la Cámara, pero destacó que confía en un resultado favorable para el gobierno.
Fuente: O Globo