Durante la presentación del informe de primer año de gestión, el presidente Luis Arce Catacora destacó la inversión ejecutada en el sector energético y el aumento de la producción de gas y petróleo. Sin embargo, expertos en el área cuestionan los datos presentados por la autoridad y advierten que la realidad del sector es preocupante, lo cual se refleja en la caída de la producción de gas a un ritmo superior al 3 por ciento anual.
En un prolongado discurso, Arce comparó la inversión ejecutada en materia de hidrocarburos y energía con las cifras de 2020. Dijo que durante el gobierno de Jeanine Áñez se alcanzó a 1.696 millones de dólares, mientras que en su primer año de gestión se llegó a 5.634 millones.

La autoridad resaltó las cifras pese a que, el 13 de octubre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó su preocupación por la baja ejecución de recursos destinados inversión pública en YPFB, pues hasta esa fecha sólo se había ejecutado un 15,08 por ciento.

Por otro lado, Arce mencionó que la producción de gas en su primer año de gestión pasó de 43,5 a 45,4 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que la producción de hidrocarburos líquidos subió de 41,6 a 42,9 miles de barriles por día (MBD).

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia