Las manifestaciones recibidas hoy (9) durante una audiencia pública sobre el proyecto de acuerdo para poner fin a la controversia de 20 años, que involucra el pago de regalías por parte de Petrobras sobre la producción de petróleo y gas a partir de esquisto, serán evaluadas por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Naturales y Biocombustibles (ANP).
Lo mismo ocurrirá en relación a los aportes recibidos en la consulta pública sobre el tema que se llevó a cabo del 25 de octubre al 8 de noviembre de este año, según informó el presidente de la audiencia pública, Dirceu Cardoso Amorelli Junior, de la ANP. La controversia involucra el cobro de regalías por la producción en la Unidad de Industrialización de Esquisto (SIX) de Petrobras en São Mateus do Sul, Paraná.

El Superintendente de Participaciones Gubernamentales de la ANP, Thiago Neves de Campos, informó que luego del análisis de los aportes por parte de la ANP y la revisión final del anteproyecto de acuerdo con el órgano colegiado del organismo, el documento deberá ser aprobado por el Ministerio de Minas. y Energía y por la Abogacía del Gobierno Federal, para que se suscriba el borrador y el contrato de concesión.

Este año, luego de discusiones técnicas con la ANP, que se desarrollaron de 2019 a 2021, Petrobras confirmó su interés en poner fin de manera consensuada a las disputas relacionadas con el cobro de regalías y el régimen regulatorio relacionado con las actividades mineras de shale mediante el pago en cuotas de R $ 564 millones. , a una tasa del 10% entre 2002 y 2012, y la firma de un contrato de concesión, a una tasa de regalías del 5%, a partir de 2013. El monto de R $ 564 millones debe actualizarse a la fecha de la firma del contrato. El monto a pagar no incluye multa administrativa adeudada por la empresa a la ANP.

La seguridad

La lutita es una roca con contenido de materia orgánica en forma de kerógeno, que solo mediante calentamiento (pirólisis) se puede convertir en petróleo y gas. Petrobras es la única empresa que utiliza esquisto con fines energéticos en Brasil y concentra sus operaciones en el depósito ubicado en São Mateus do Sul, procesado en SIX, que opera desde 1972.

Ante consultas de sindicalistas sobre si el convenio apuntaría a la venta de SIX, dentro del proceso de desinversión de Petrobras, el presidente de la audiencia, Dirceu Amorelli Junior, aclaró que "la ANP valora los activos de cualquier agente" y que el La firma del contrato de concesión tendría como objetivo brindar seguridad jurídica a la actividad, además de servir al interés público.

Thiago Neves de Campos informó que la Ley 9.478 de 1997, que estableció un nuevo marco legal para el sector petrolero, no mencionó, sin embargo, el petróleo resultante de la minería de esquisto, lo que explica la necesidad de firmar un contrato para regularizar la actividad. Amorelli señaló que el acuerdo apunta a resolver un problema legal entre ANP y Petrobras y que la venta de activos es un asunto exclusivo de Petrobras.

Desvío

El presidente de la Asociación Nacional de Accionistas Minoritarios del Petróleo (Anapetro), Mário Dal Zot, dijo que había enviado a la Comisión de Valores (CVM) una solicitud de investigación sobre aspectos del acuerdo entre Petrobras y la ANP, para ver si hubo abuso. de poder y desvío de propósitos, con el objetivo de hacer atractivo a SIX para la privatización. Los trabajadores petroleros afirman que el acuerdo sobre regalías tenía como único objetivo preparar a SIX para su venta al mercado. Representantes de entidades de São Mateus do Sul defendieron la continuación de la exploración de esquisto por parte de SIX, que genera inversiones para la ciudad, así como la posición formal de Petrobras con respecto a la unidad local.

El abogado Rafael Monteagudo, quien representó a Petrobras en la audiencia, aseguró que el acuerdo es importante para la empresa, la ANP, las entidades beneficiarias y la sociedad en general. Destacó que el acuerdo saldará todos los pasivos, retirará las demandas de ambas partes (ANP y Petrobras), eliminará la incertidumbre regulatoria, pacificará el tema de la tarifa aplicable a la minería de esquisto, estipulándola en 5% luego de la firma del contrato, además de firma del contrato de concesión. Monteagudo argumentó que la posición de Petrobras es que el acuerdo es justo y resuelve por consenso la controversia de dos décadas. "Entendemos que el acuerdo es bueno para todos los involucrados y que la tasa del 5% es justa para los beneficiarios".

Fuente: Agência Brasil