“Esto impactará la actividad económica del país. Y eso no es deseable. Tenemos que dar una respuesta, buscar salidas, pero no es solo considerar un tema determinado, como el PPI, lo que puede llevar a desabastecimientos, que es el peor escenario ”, dijo Bento al salir de la audiencia pública. sobre la crisis energética, impulsado por la Comisión de Infraestructura del Senado y por la Comisión Temporal de Crisis Energética.
La escasez a la que se refirió Bento es la posibilidad, también señalada por el presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, de la falta de interés de las empresas importadoras de combustibles en abastecer al país, ante un control de precios por parte del gobierno federal.
Según el ministro, hoy Brasil importa:
Del 6% al 8% de la gasolina consumida en el país
Aproximadamente el 25% del gasoil
Del 27% al 30% del GLP
Durante la audiencia pública, el ministro dijo que la subida de los precios se debió principalmente al aumento del precio del barril de petróleo, que debería seguir subiendo. "La subida del petróleo, que fue del 60% sólo en 2021. Con la llegada del invierno al hemisferio norte, debería subir un poco más", afirmó.
Finalmente, Bento afirmó que los altos precios tanto del combustible como de la electricidad no son una peculiaridad de Brasil. “El precio ha subido en todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es establecer nuestras políticas públicas para que el consumidor brasileño tenga el precio más justo posible, para minimizar los impactos socioeconómicos en nuestra sociedad ”, dijo el ministro.
Según una encuesta publicada por la ANP (Agencia Nacional del Petróleo), el precio de la gasolina subió por quinta vez consecutiva la semana pasada (31 de octubre al 6 de noviembre de 2021), pasando de R $ 6,562 a R $ en promedio. litro. El precio promedio del litro de diesel aumentó 2,45% en la última semana, pasando de R $ 5,211 a R $ 5,339.
Fuente: Poder 360