El gobierno de Brasilia actualizó el lunes (1 de noviembre de 2021) la base de cálculo del ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios). La actualización elevó, en promedio, el litro de gasolina en R $ 0,34 y el litro de etanol anhidro en R $ 0,15.
En la práctica, la tasa de ICMS es la misma (28%). Pero el ajuste de precios al alza provoca un aumento en los ingresos del gobierno de Brasilia.
El pasado viernes (29 de octubre), Confaz (Consejo Nacional de Política Financiera), que agrupa a todas las unidades de la Federación, aprobó la congelación de 90 días del llamado “precio promedio ponderado al consumidor final”. Sobre este precio medio se cobra el ICMS. Normalmente se calcula cada 15 días en las gasolineras. Los nuevos valores entraron en vigor el lunes y la congelación a partir de esa fecha.
Según el presidente de Sindicombustíveis, Paulo Tavares, a pesar de que la reunión se realizó a fines de octubre, se decidió congelar el monto utilizado en la base de cálculo liberada el 20 de octubre, que entró en vigencia el 1 de noviembre. Esta cifra ya se había visto afectada por los recientes ajustes de Petrobras.
En otras palabras, la decisión de Confaz permitió que el ICMS aplicara este nuevo valor, generando un efecto dominó en los puestos de Brasilia.
La decisión de utilizar este precio promedio ponderado para cobrar ICMS va en contra de la corriente de otros estados. Mato Grosso do Sul y Espírito Santo, por ejemplo, congelaron el valor del impuesto hace unos meses.
Para Poder360, el gobierno de Brasilia indicó que la tarifa del ICMS es fija, en 28% para la gasolina y 15% para el diésel. Y, a partir del próximo año, habrá una reducción de esta tasa. Se reducirá en 1 punto porcentual cada año durante 3 años. El precio del combustible final al consumidor, pagado en surtidor, depende de otros factores, como el precio de Petrobras, el costo de transporte y la ganancia de las estaciones de servicio.
Actualmente, las variaciones de precios cobradas por Petrobras son resultado de la volatilidad del dólar y del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Es una forma de que la empresa mantenga su rentabilidad y competitividad en el mercado.
Sin embargo, si Petrobras realiza nuevos ajustes a partir de ahora, el ICMS no se incrementará hasta que expire el plazo estipulado por Confaz.
El propósito de la decisión de la junta es intentar mantener los precios en valores de mercado desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. También es una forma de debatir la política de precios que practica la empresa estatal.
Fuente: Poder 360