La OPEP + (Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados) decidió este jueves (4 de noviembre de 2021) que mantendrá en diciembre el ritmo de aumento de la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios (bpd) mensuales.
La decisión es una derrota para el presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de los países que más consumen, como China, Japón y los más grandes de la Unión Europea.

En abril de 2020, días después de que el petróleo alcanzara un valor negativo -había excedente de petróleo y falta de instalaciones de almacenamiento-, la OPEP + (formada por los miembros de la OPEP más Rusia) decidió hacer un gran recorte de producción, que solo en una parte de la OPEP se situó en 6,1 millones de barriles diarios.

Con la recuperación de la economía, a partir del segundo semestre de 2020, el precio del petróleo comenzó a subir. En julio de 2021, la OPEP + decidió aumentar la producción a un ritmo de 400.000 barriles diarios cada mes, al menos hasta abril de 2022. Este ritmo no frenó el aumento de precios, que alcanzó valores récord para este siglo, debido a su tamaño. de la demanda.

La OPEP + tomó su decisión tras la evaluación de que la demanda de petróleo disminuirá en 2022. La producción actual de la OPEP + está aproximadamente un 12% por debajo de su pico justo antes de la pandemia. Una nueva reunión deliberativa está programada para el 2 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a la organización a fomentar la extracción de más petróleo para reducir los precios del combustible. En la cumbre del G20 del 1 y 2 de noviembre, Biden discutió con otros líderes cómo ejercer influencia en el grupo para aumentar la producción, según Associated Press.

La decisión es consistente con el plan de la OPEP + de agregar petróleo al mercado gradualmente para 2022. El plan es abrir los grifos gradualmente, hasta restaurar los recortes hechos durante la pandemia, cuando la demanda de combustibles cayó drásticamente.

Sin embargo, la precaución aumentará los precios en todo el mundo y, al mismo tiempo, aumentará los ingresos en los países productores. Los aumentos más lentos también significan menos riesgo de una caída repentina de los precios mientras la OPEP se prepara para una posible nueva turbulencia económica debido a la pandemia.

Fuente: Poder 360