Es la primera convocatoria pública para la compra de gas natural realizada por distribuidoras ganadas por Equinor y Galp, productores de gas en el offshore brasileño.
Galp es socio de Petrobras en varios proyectos productivos en el presal de la Cuenca de Santos, como el campo Tupi. Según datos de la ANP, Petrogal, sociedad entre Galp y Sinopec, registró una producción de 4,6 millones de m3 / día de gas natural en agosto.
Galp también tiene una participación en el campo Bacalhau, que es operado por Equinor y debería comenzar a operar en 2024. La inversión en Bacalhau es de US $ 8 mil millones.
Equinor está desarrollando el proyecto Pão de Açucar, cuyo gas estará disponible en el mercado entre finales de 2026 y principios de 2027. El proyecto tendrá un sistema de tratamiento de gas natural sin precedentes instalado en la parte superior de la propia plataforma de producción.
Los datos de ANP indican que la producción de gas de Equinor en agosto fue de alrededor de 900.000 m3 / día.
Shell ganó otras convocatorias
Companhia Paraibana de Gás (PBGás) anunció recientemente que PetroRecôncavo y Shell ganaron la convocatoria pública realizada por la empresa para suministrar gas natural en 2022 y 2023. Shell suministrará 100.000 m³ / día en 2022. Petrobras sigue suministrando 80 mil m³ / día, hasta diciembre de 2023, de una cuota previamente contratada.
Shell también ganó la licitación de Copergás para el suministro de gas en 2022 y 2023. Los volúmenes contratados por Copergás - 750.000 m³ diarios a partir de enero de 2022 y 1 millón de m³ diarios en 2023 - forman parte del primer contrato por lotes previsto en el anuncio de convocatoria pública. .
Y se negó a participar en la convocatoria pública de Cegás, que había ganado junto con Compass y Potiguar E&P. Con la decisión, Petrobras también fue declarada ganadora de la licitación, que prevé el suministro de gas natural en 2022 y 2023.
Compass también ganó en Rio Grande do Norte
La empresa del Grupo Cosan ganó, también junto con Potiguar E&P, la convocatoria pública realizada por Potiguás. Los actuales contratos con Petrobras finalizarán en enero de 2022 y habrá que firmar nuevos convenios, informó la distribuidora.
Potigás cuenta con 450 km de red, atiende a más de 29 mil clientes en Grande Natal y Mossoró. Prevé la compra de hasta 236.000 m³ / día de gas, en un solo lote de contratación.
Compass fue la única empresa que presentó propuestas válidas en la licitación para la adquisición de una participación de 51% en el gobierno de Rio Grande do Sul en la subasta de privatización de Sulgás.
Obtuvo el control de la distribuidora por el precio mínimo de subasta de R $ 928 millones.
Sulgás tiene 1.355 km de red y atiende a 42 municipios, con más de 68 mil clientes.
Fuente: Epbr